Si, la idea es saltar de la actual 100D, pero sin pasarse a una mejor que le dure otros años y saque partido y ya la R, la comprará ella cuando considere.
Claro! las R son el futuro, eso ya se lo comenté... pero Manuel habló de un presupuesto máximo de unos 1800 euros.... La R5 que es la equivalente en mirrorless de las 5D de las que estamos hablando, vale 4500 leureles. Por eso le aconsejé que se quedara un modelo totalmente contrastado y probado en réflex.... y cuando la "niña" ya pueda defenderse económicamente bien, pues ya tendrá tiempo de pasarse al sistema R.
Vamos a lo de siempre, siempre nos gusta aconsejar lo mejor o más novedoso, pero cuando el que pregunta tiene un presupuesto, yo al menos aconsejo en base a ese presupuesto.
Un saludo del Oso
Si, la idea es saltar de la actual 100D, pero sin pasarse a una mejor que le dure otros años y saque partido y ya la R, la comprará ella cuando considere.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
OK.
Tenemos un pequeño problema añadido.
La 100D es una cámara réflex obviamente, pero con un sensor DX que es más pequeño que el de la serie 5D (sensor full frame), eso significa que algunos objetivos no le servirán en la 5D (los angulares o zoom kitero original). Te explico.
Cuando salieron las primeras réflex digitales, los sensores de imagen aún eran muy costosos de fabricar. Las réflex de carrete contaban con un formato de imagen de 24x36mm, lo que se denomina comúnmente formato de 35mm. Que ocurría en aquellos años? que fabricar un sensor de 24x36mm tenía un coste prohibitivo. Por este motivo se decidió tomar un atajo de compromiso fabricando unos sensores algo más pequeños que equilibrasen la balanza. A ese formato de sensor se le denominó DX.
El problema vino con los objetivos. El sensor DX al ser más pequeño solo veía una parte de lo que captaba un objetivo clásico de carrete, por tanto se tuvieron que diseñar objetivos que concentrasen la imagen en ese sensor más pequeño. El problema era más con los angulares ya que un objetivo angular de carrete con una focal de 24mm se quedaba en una simplona focal de 35mm. Con los teles se salía ganando ya que a focal equivalente, los objetivos acercaban más (un 300mm se "convertía" en uno equivalente de 450mm). Es como cuando haces un recorte digital en una imagen de un móvil.
Con los años los fabricantes empezaron a reducir costes en la fabricación de sensores y finalmente, cuando pudieron, todas las marcas decidieron (al menos en sus gamas más profesionales) fabricar sensores del formato real de 24x36 de "toda la vida" y así no tener líos de equivalencia con focales ni incompatibilidades con objetivos clásicos de carrete.
Así pues, desde hace unos años todas las marcas han orientado el formato digital DX para las réflex de entrada de gama o aficionado y han reservado el formato completo de 24x36 (formato FX) para las cámaras avanzadas y profesionales.
Por este motivo te comento que la Canon 5D solo utiliza objetivos 100% de formato FX y que algunos objetivos de la 100D puede que no sean compatibles. Algo que por otra parte ya imagino que tu hija debe conocer.
Si tiene teleobjetivos o macros (de 50mm para arriba) o zooms tipo 70-200mm, estos le servirán igualmente con una 5D, pero si tiene objetivos DX tipo 18-55mm o 22-50mm, estos no serán compatibles).
Un saludo del Oso
Última edición por Lacompetencia; 21/11/2021 a las 19:48
Puede plantearse tambien, vender todo su actual equipo y pasar a las "sin espejo". Aunque por lo que comentas, su tipo de fotos no necesita especialmente reducir el peso y tamaño de sus equipos.
Sobre el tema de objetivos y formato FX, comentarte que hay objetivos de muy buena calidad ya con unos cuantos años que le sirven tambien para ese formato y que se encuentran a muy buenos precios en el mercado de segunda mano.
Yo como el compañero he sido siempre de Nikon y no controlo de camaras concretas de Canon. Eso sí, si sube de pixeles, que es lo logico, se puede meter en archivos enormes que le "pediran" actualizar tambien todo el soporte informatico que utilice.
En cuanto al tema de video, ni idea. Lo que he visto o leido es que en general, las camaras "fotograficas" dan menos calidad que las especificas de video. Pero seguro que ella sabe mucho mas que yo.
Saludos
Gracias por toda esta información que yo obviamente desconozco porque no soy aficionado al mundo reflex aunque tuve una en los 90, ha llovido mucho y me pasé a las compactas ... y ya ni eso, tiro del Galaxy S20+ que hace muy buenas fotos y video.
Me consta que todos los objetivos que compró no eran específicos de la 100D y el que venía de serie, el llamado "pisapapeles" no lo usa desde que tiene los otros, creo que tiene 3 adicionales. Le paso tu escrito por WhatsApp, soy incapaz de explicarlo tan bien, y así ella lo lee directamente.
Una vez más, muchas gracias.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Comenté con ella, y conocía la situación, pero ya compró los últimos objetivos compatibles pensando en la futura compra.
Si me comenta tiene uno, que tendrá que vender junto a su actual cámara.
El gran problema de la 100D es la grabación de video, que su iPhone 12 Pro lo hace bastante mejor, pero por su trabajo e imagen cara al cliente, no da misma profesionalidad usar un móvil, por bueno que sea, que una cámara réflex.
Pienso que la cámara está decidido cual será ... así Papá Noël va a acertar fijo.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
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Tienes una chica lista en casa!!
Yo como he tenido cámaras reflex toda la vida (desde los 17 años), pues tampoco acepté el apaño de los objetivos DX con mis primeras digitales y desde la primera DSLR seguí adaptando mis objetivos FX como ha estado haciendo tu hija ahora
Nada que añadir pues. Bueno sí, ya que has tocado el tema... Los móviles por muy bien que graben video, siempre lo enfocan todo, primer plano y fondo. Eso se debe al tener un sensor de imagen muy pequeño que da una profundidad de campo muy grande.
Con una reflex y si es FX aún más al tener el sensor aún más grande, puedes conseguir desenfoques de fondo espectaculares ( sobre todo usando teleobjetivo luminosos), algo casi obligatorio en cine o foto creativas. Y ahí es donde dan el do de pecho las reflex digitales o las nuevas sin espejo/ mirrorless frente a un móvil aunque este sea un iPhone last generation.
Tu hija sabe muy bien lo que quiere... tú solo has de preparar la cartera.
Un saludo del Oso
Última edición por Lacompetencia; 21/11/2021 a las 23:07
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
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Pues tras mucho valorarlo "ella" decidió el iPhone 15 PRO max cyando salió, y se pasó al iPhone 16 PRO max al salir.
Imagino sopesó comodidad de llevarlo buena cámara en el bolsillo y dejar a Canon aparcada.
Y si, he de reconocer que ese móvil es una pasada.
Ahora compré para mi el Galaxy S25+ ultra aunque he estado muy tentado a pasarme a iPhone 16 PRO max yo también.
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