Según el diario Gara, el gobierno y ETA pactaron tanto el contenido de la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETa como el discurso de ZP en el Congreso en el que se oficializaban los contactos con ETA.
Según dicho diario, ya en julio de 2005, antes del Alto el Fuego, una delegación de ETA y representantes del Gobierno español se sentaban juntos en un lejano país europeo para llevar a cabo más de una decena de reuniones consecutivas en las que lograron cerrar un acuerdo que daba impulso a la búsqueda de un proceso de resolución.
El acuerdo incluía tanto el carácter «permanente» de la declaración de alto el fuego de ETA como el contenido del mensaje del presidente del Gobierno español, junto a una serie de garantías de las que GARA dio cuenta hace ahora casi un año.
Las reuniones se realizaron con la mediación y colaboración de una organización internacional especializada en resolución de conflictos y fueron 25 reuniones antes del alto el fuego, según, insisto, GARA . Dicen que hicieron falta más de diez reuniones de entre dos y tres horas de duración en el mes de julio, que dieron pie a los acuerdos, refrendados por ambas partes en otra ronda de reuniones producidas en el mes de noviembre de 2005.
Según Gara, la representación del Gobierno se comprometió a «la disminución palpable de la presencia policial (controles, etcétera) así como la desaparición de presiones policiales relacionadas con las actividades políticas de la izquierda abertzale. Se entiende que las fuerzas policiales continuarán su trabajo normal en cuanto a actividades delictivas (robo de coches, atracos, homicidios, etc.)», se apostillaba. También adoptó la disposición de «aceptar de facto que las organizaciones de la izquierda abertzale puedan desarrollar una vida política, en igualdad de condiciones al resto de fuerzas políticas y sociales y sin limitaciones de derechos civiles y políticos». Y el Ejecutivo español admitió igualmente «no realizar detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad francesas». Se estableció incluso un plazo tope para que el Gobierno de Madrid pudiera llevar a la práctica su particular tregua: «7-10 días».
ETA, por su parte, asumió que el alto el fuego incluía «no realizar acciones contra personas (incluidas cartas u otras misivas), bienes de propiedad pública o privada» y «no realizar acciones de abastecimiento de armas y explosivos, y/o material para su fabricación», lo que iba más allá de los compromisos adoptados en la anterior suspensión de acciones armadas de 1998.
Hay otro apartado . Al presidente del gobierno, Zapatero, se le ha criticado por denominar "accidentes" a los atentados de ETA, hecho que se le "escapó" varias veces y muchos lo atribuían a un "lapsus" .
Según Gara, da a entender que, "este lenguaje" fue pactado![]()
![]()
Veamos :
Y etc, etc, etc . El que lo quiera leer, que busque el link de Gara que yo paso de ponerlo . Todo lo relativo a esta gente, me produce náuseasLos «accidentes»
El fruto de la negociación Gobierno-ETA en esta primera fase iba todavía más allá. Como detalle significativo, GARA ha podido saber que entre los acuerdos figuraban incluso los relativos a la gestión de los «accidentes» que pudieran producirse en el proceso, entendiéndose como tal el incumplimiento puntual de las garantías pactadas. Se estableció que las dos partes deberían esforzarse en evitarlos, pero que en caso de ocurrir deberían ser resueltos en la mesa de negociación y «con la voluntad de seguir avanzando en las negociaciones».![]()
Creo y ya lo dije aquí, que intentar pactar con estos era, no sólo inútil sino absolutamente contraproducente a todas luces y en todos los aspectos, además de inmoral . Ahora les tenemos cobrando de nuestros impuestos en algunos Ayuntamientos, en el Parlamento Vasco y con acceso a las listas del Censo .
Y también se les ha llevado a la Eurocámara para que los europeos vean que no son tan malos y que quieren LA PAZ, ya, ya, SU paz, diría yo, que supone la renuncia de los que no opinan como ellos . O la rendición a sus veleidades, si se prefiere . Vaya cagada, ésta doble![]()
![]()
Espero que el gobierno actúe contra esta gentuza con todo el rigor que le da la Ley y sin cuartel, que ya vemos cómo se las gasta . Si lo hace, a mi me tendrá a su lado . Si no, muy en contra .
Saludos .