ETA parte del error de que es el gobierno quien siempre debe dar los primeros pasos negociadores. Negociar: Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro.La banda terrorista ETA remitió esta noche un comunicado al periódico Gara en el que asegura que, cinco meses desde la declaración de alto el fuego permanente, el proceso está "inmerso en una crisis evidente" y culpa a PSOE y PNV de ese "bloqueo" ya que, según afirma, "pretenden construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades".
Los dirigentes del PNV y del PSOE, según la banda terrorista, "no han respondido a la medida de su responsabilidad", ya que, "en vez de dar pasos profundos para alimentar ese proceso y para construir un marco democrático en Euskal Herria, han actuado obcecadamente para desgastar las posiciones de la izquierda 'abertzale'".
La organización terrorista reitera su compromiso con los objetivos expresados en su declaración del 22 de marzo y considera que mantener una actitud "represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación". Por ello, advierte que, "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá".
En la actualidad el único paso posible para continuar es abjurar de la violencia como método de obtención de nada y así permitir la legalización de un partido que pudiera ser interlocutor democrático en todo el proceso.
El uso de los antiguos argumentos -ejercito de ocupación, opresión del pueblo vasco- ya no valen. Ya ni para ellos que nunca para el resto.
¿Qué queda?
Seguir exigiendo para liderar el proceso so pena de volver a la anterior situación.
Esta opción es tirar piedras sobre su propio tejado tal y como están las cosas en el mundo respecto al terrorismo.
Criticar que siga persiguiendose el entorno abertzale en busca de activistas es una forma de victimismo que ya no convence salvo a propios.
En esto, critico a la oposición por la falta de colaboración. Las quejas de los terroristas no son creibles, pero entiendo que en este caso son justificadas si la policía y la justicia siguen haciendo su trabajo.
Es su problema - de ETA - en un estado democrático, pero ahora es la oposición la única que crre en la venta de no se que a los terroristas.
Un poco de apoyo no habría venido mal.
Creer a los terroristas cuando conviene y no hacerlo cuando se aleja de su estrategia política es un error.
En ambos casos no se cree al gobierno.
En ambos el más demócrata y creible.
Salvo intenciones que no comparto.
Un saludo.
PD Los reportages de Piqueras 'a posteriori'revelan el lado más sensual de los desfiles, descubriendo las tendencias y bamboleos de las formas y la moda.