Descarrilamiento de tren en galicia
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Re: descarrilamiento de tren en galicia
Hemos aprendido lo que es tanto el sistema ASFA como el ERTM y gracias a eso sabemos que desde la implantación en Galicia del tren de Velocidad Alta (que no Alta Velocidad, manda carallo) siempre que no superen los 200km/h. es el maquinista quien tiene todo el control y dominio sobre esta máquina, sin dispositivo alguno que le ayude, o mejor dicho, ayude a los pasajeros a disfrutar de un viaje seguro.
No se trata de exigir la dimisión de nadie, si no de que tomen buena nota y realicen los cambios correspondientes para evitar que esto continúe así, de lo contrario, si una tragedia similar se repitiera sí que tendrían que rodar cabezas, y más de una. Ya nos han explicado que hasta la llegada del ERTM, ek ASFA era el sistema implementado en toda la red viaria y que es completamente seguro, seguro para su finalidad, avisar del estado de la vía, no de si la velocidad es adecuada o no. Y como les parecería algo "cojo" y mejorable este sistema, desarrollaron el ERTM, si no no lo hubieran hecho.
Entonces si el sistema utilizado en Galicia (o cualquier otra zona de España) está por debajo de los estándares de seguridad posibles (ya sé que con las velocidades que alcanza los cumple, pero es que esos estándares los han hecho ellos
), ¿por qué no se mejoran y nos evitamos dejar a la divina providencia que a un conductor lo deslumbre el sol, se le caiga el teléfono o simplemente le dé un arrebato de locura?.
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Re: descarrilamiento de tren en galicia
Esta es la clave...¿Presumimos de velocidad a cualquier coste?. Creo que ya lo comentamos en algún lado. Queremos una red de ferrocarril útil y válida. Que nos comunique y no aisle. Y desde luego si no hay seguridad para velocidad no se corre. El estándar de la CE no considera seguro un tren que va a 200 km/h donde el único mecanismo de seguridad es que el maquinista no tenga un fallo.
Si no han sucedido más desastres, ahora sabemos que es porque en estos miles de viajes que se han hecho desde que se puede "correr" ningún maquinista ha cometido un error serio.
Ahora, que uno que nunca había fallado, ha cometido un error se le intenta linchar.
Por lo menos sabemos que quien estaba al otro lado del teléfono, también tiene una responsabilidad.
Queremos saber quién ha permitido que esto funcione así. Me parece que fomento va tener que explicar algo. Y por esta vez todo indica que no ha sido el PP quién tenía prisas porque esto funcionase así.
Nos han vendido una gran seguridad apartada de la decisión humana, lo que es falso. Nos lo cobran en el billete alegando que la seguridad y la velocidad hay que pagarlas. Ahora resulta que nuestros arcaicos y lentos trenes del siglo XX, eran más seguros
Dicho esto, creo que no tiene nada que ver con la política más allá de la búsqueda de titulares. Lo importante y que aún no he escuchado, es que alguna autoridad local, autonómica o estatal pida y jure que hará que esto no vuelva a pasar.
Esto es lo que todos deseamos.
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Re: descarrilamiento de tren en galicia

Iniciado por
Kokotxo
Dicho esto, creo que no tiene nada que ver con la política más allá de la búsqueda de titulares. Lo importante y que aún no he escuchado, es que alguna autoridad local, autonómica o estatal pida y jure que hará que esto no vuelva a pasar. Esto es lo que todos deseamos
Pero eso, como ya sabes, necesita de una partida presupuestaria más que generosa y en estos momentos rascar del cajón .....
PD.: ¿Me equivoco si digo que la línea recién abierta al Levante es similar a ésta?.
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Re: descarrilamiento de tren en galicia
Claro, todo tendrá que ir a su ritmo, pero dedicando las partidas a lo principal que es la seguridad. Creo que en mi desconocimiento, no digo ninguna tontería si empezamos por ampliar la zona de 80 km/h 5 o 10 km más lejos de donde está ahora. Por lo menos que el maquinista disponga de más tiempo para comprobar su parte de circulación y así en las curvas con característifcas similares. Retrasar unos minutos salva puede salvar vidas.
Tampoco creo que sea muy caro poner unas cuantas balizas operativas en lugar de que fomento dedique partidas a romper y construir 10 veces cada paseo marítimo.
Ya sabes lo poco común que es el "sentido común" pero me parece que no pido tanto. Naturalmente hay que frenar el ritmo de creación de vias de alta velocidad mientras se refuerza la seguridad. Hay un tramo nuevo, en construcción que llega hasta la zona de Boiro/Padrón/Catoira, por un viaducto elevado que pone los pelos como escarpias.
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incorregible
Re: descarrilamiento de tren en galicia
Sobre Suiza...
El modelo antiguo (que data de los años 50) usaba semáforos, y cada maquinista iba acompañado de un conductor que se encargaba de darle la señal al maquinista para que este no se saltase un semáforo en rojo... como ha pasado ahora y ha sido ya la 4ta vez en 2 años. Como hay un sistema nuevo en la mayoría de estaciones - sólo unas 30 ó 40 no lo tienen aún - se optó hace tiempo por quitar en muchos casos al conductor y con ello el denominado principio de 4 ojos.
En los 4 casos, el fallo ha sido humano, parece. Maquinistas que se saltaban semáforos que les indicaban que aún no podían salir de o entrar a una de esas pocas estaciones aún no modernizadas.
Ahora como ha habido un muerto, se plantea que hasta que no se equipen también esas estaciones restantes con el sistema nuevo automático, se vuelva a poner un conductor en todos los trenes afectados, además de dar formación especial a los maquinistas. Triste que haya tenido que haber un muerto para encender realmente el tema, habiendo habido ya 3 accidentes similares en tan poco tiempo, pero sin muchos heridos por lo visto.
También es cierto que el jefe de la SBB, los ferrocarriles estatales suizos, ha ido al lugar del accidente al poco tiempo de ocurrir y se ha quedado hasta altas horas de la noche, mientras los equipos de rescate intentaban llegar al maquinista atrapado, visiblemente conmovido. Los políticos por lo visto se han mantenido bastante al margen.
La SBB argumenta que está invirtiendo buena parte del presupuesto para seguridad en otros temas mucho más peligrosos, estadísticamente, como son los cruces a nivel, andenes, túneles, transportes de mercancías peligrosas... los ferrocarriles estatales están fuertemente subvencionados y cualquier gasto extra se mira con lupa.
Volviendo a Galicia, si efectivamente los sistemas de seguridad aún ni están instalados o en funcionamiento, como parece ser, la culpa recae muchísimo más en el maquinista, familiarizado de sobra con el trayecto. No soy aficionado a las teorías conspirativas, pero que todo recaiga en él, que haya dicho abiertamente varias veces que todo era su culpa, que él era el responsable, etc etc etc, incluso esa página de Facebook que ahora sólo existe en un video suena muy conveniente cara a no tener que dar justificación política alguna...
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