
Iniciado por
matias_buenas
Porque esto, que lo dije ya en otro post de otro hilo y que pongo aquí de nuevo, lo prueba :
Ya os conté lo que pasa con esta crisis y me sorprende que yo lo vea tan claro y no diga nada la prensa al respecto .
Pero confieso que sentí cierto regocijo cuando la semana pasada, me enseño mi hermano un artículo de un premio Nobel de economía que decía exactamente lo que yo os había contado y repito brevemente .
En 1.929, cascó el capitalismo vía bolsa : el mercado de capitales no estaba regulado y había que hacerlo . Y se hizo y su regulación evitó problemas parecidos que aparecieron después, como el Martes negro de 1.987 .
Bien, lo que pasa hoy es una conjunción de factores que arrancan por la deficiente y en algunos casos nula regulación internacional de los mercados de derivados y futuros y eso es lo que ha cascado . Lo del ladrillo y las hipotecas subprime así como el petróleo no son las causas sino las consecuencias de lo anterior . Es decir, esto es como la crisis de 1.929 pero en vez de la bolsa de los mercados derivados y de futuros .
Ha habido una atroz especulación financiera sin bienes tangibles que la respaldaran . Es como si curtis saca su talonario de pagarés y yo el mío y nos intercambiamos "cromos" que descontamos en el banco y hacemos caja : es el llamado "papel de colusión" o "papel pelota" .
Si todo va bien y al principio así era, cuando vencen, los vamos pagando pero el problema viene cuando empezamos a pagar los vencimientos con más papel aumentando la bola , de modo que uno que es más listo, mete ne la bola otro papel endosado de alguien solvente y se va saliendo pero ese alguien solvente al principio, ve la idea y en vez de pagar se renueva y así sucesivamente .
Pues algo así ha pasado con los derivados y futuros y han habido ya varios avisos : esos catacracks de unos presunto broker del banco X ... pero es imposible que el banco X no lo detectara, eso era el aviso de que algo iba mal .
En consecuencia, se trata de amarrar a algo sólido, a algo ciertamente tangible esos valores y lo sólido eran los ladrillos, las hipotecas y los mercados de primeras materias como el oro, el acero, el hierro y el petróleo .
Lo de los ladrillos, terminó en una huída hacia delante, ya sabemos cómo, pero lo del petróleo y primeras materias, como se tiene que seguir consumiendo, no, ha sido el refugio (o especulación si se prefiere) de esas inversiones tan dudosas . La demanda china, india y de Asia no justifica el aumento de precio y por eso, los precios de esas materias están creando lo que economía se llama un shock de oferta adverso .
Eso es, dicho de forma espero entendible, lo que pasa .
Si ahora vamos al caso español, el tema se agrava porque ya Rato tenía claro que el modelo que sí funcionó en una coyuntura y momento adecuado, no iba a valer y había que cambiarlo, pero despacio y procurando mejorar la competitividad de las empresas españolas pero no le dejaron . Y, por otra parte, la especulación inmobiliaria ha servido para financiarse y muy bien todos los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, lo que les permitía pedir cada vez más más competencias porque tenían pasta para gastar . Y se las dieron .
Como mientras tanto, seguíamos creciendo y generando empleo, ¿para qué cambiar? Eso motivó que mucho producto se trajera de fuera, de China sobre todo, porque era más barato traer de fuera que fabricar aquí y como era la demanda interna la que tiraba, pues ancha es Castilla .Y aquí mientras tocando el violón porque crecíamos auqnue con todas las macromagnitudes desoredenadas, pero lo que se "vendía" era crecimiento del PIB y descenso del paro, punto . Y el ciudadano medio se lo tragó pese al toque de pitos que algunos hemos dado .
Pero el problema es que el índice de formación bruta de capital iba cayendo en picado y hemos caído en un déficit comercial alarmante que hay que financiar, lo que provoca tensiones inflacionistas y sobre los tipos (sobre los que ya no hay control por parte española) porque eso hay que financiarlo .
Entonces, en el momento en que cae la demanda interna, se nos cae todo el sistema como cartas de naipes a las que las sopla el viento . Y eso es lo que pasa .