Uy, esto promete....
Que conste que yo ya estoy de vuelta de todas las teorías
Un saludo del Oso
Buenas gente,
Pues os pongo un video por aquí que me ha llamado la atención. Según dice, (y demuestran) da igual la etapa que uses. Todas suenan igual, (resumen mio a groso modo).
Entonces ¿merece la pena gastar mucho dinero? Cuando recomendamos equipos lo hacemos coinciente de lo que decimos?
Es para pensarlo:
TV: Sony 55XF9005
Proyector: Xgimi Horizon
Config:5.1.2
AVR: Denon X2300W
Frontales: Klipsch RP5000F
Central: Klipsch R25C
Traseros: Jamo S801
Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
SW: Klipsch R12SW
PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
NAS: Synology D118 +2TB
Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.
Uy, esto promete....
Que conste que yo ya estoy de vuelta de todas las teorías
Un saludo del Oso
Bueno, he visto el clip de youtube completo.
No me ha extrañado nada la conclusión. Con pruebas a doble ciego, rigurosas, se han obtenido resultados muy parecidos.
La electrónica no introduce grandes diferencias en calidad de sonido, y cada vez menos.
Los principales factores de diferencia son la grabación en sí, los altavoces (o monitores, auriculares, IEMs,...) y, en su caso, las condiciones acústicas de la sala.
Luego, en la parte electrónica también hay diferencias que pueden ser importantes en funcionalidades, estética, valor de recompra, fiabilidad, servicio post-venta,...
Habría que ver si amplificadores integrados dan el mismo resultado, porque en esta prueba se comparte previo (que puede ser que "iguale" la firma de las etapas)
TV: Panasonic 65GZ950
Amplificación: Cambridge Audio 751R/Krell KAV-300i/Marantz MA6100
Fuentes: Oppo BDP-95/Nvidia Shield/Chinoppo M9201/Roon + MA Mini-i Pro3
Altavoces: PMC Twenty5 24, central VA Maestro Grand, traseros B&W DM602 S2, subwoofers REL TZero MKIII x2
Otros: Isol-8 Cleanline2, Switch Cisco Meraki, cables: QED Genesis Silver Spiral frontales & central, Wires4Music Horus XLR, Wireworld /Audioquest (digital), Wires4Music/Audio Agile/Isotek/Pangea (electricidad)
Yo me he hecho la misma pregunta, y he mirado por curiosidad en el mismo canal de Youtube, y tenían también una respuesta al respecto:
Tampoco me ha sorprendido.
En mi caso he llegado a la conclusión que lo importante en una instalación es la sala, los altavoces y un poderoso sistema de ecualización/calibración. El resto de electrónicas (amplis, reproductores digitales) son lo más accesorio.
Por este motivo he acabado invirtiendo en lo más importante.
Un saludo del Oso
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Sí, sí, por descontado... pero el hilo abierto no toca ese tema exactamente, sino sobre si hay diferencias entre diversos tipos de etapas de potencia...
Me gusta la estética pero en una etapa no me fijo si es bonita o pesa más o menos, busco que sea 100% eficaz y uso etapas clase D "sin marca" que nada tienen que envidiar a otras con mucho más pedigrée.
Ya he comentado también alguna vez que veo las electrónicas como un electricista ve a su taladro y ese especialista solo se fija que este sea fiable, que no falle y dure mucho tiempo, no que tenga un mango de piel y el portabrocas recubierto de cristales Swaroski...
Un saludo del Oso
Tu y yo no compramos etapas por "bonitas" pero otros si.
Como cualquier producto.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Yo no puedo opinar porque no he escuchado tantos equipos, y menos de ese tipo, de previos mas etapa. He sido mas de integrados, pero me imagino que tiene todo el sentido del mundo. Lo que se intenta es que la etapa amplifique de la manera mas lineal posible, y que modifique lo mínimo posible el sonido. Para eso ya esta el previo donde tienes los controles para poder ecualizar un poco.
Imagino que este tipo de prueba es valida para equipos relativamente parecidos. Si compara una Rotel con una de aliexpress, siendo exagerados, alguna diferencia se apreciara, aunque sea en ruido de fondo
TV: Sony 55XF9005
Proyector: Xgimi Horizon
Config:5.1.2
AVR: Denon X2300W
Frontales: Klipsch RP5000F
Central: Klipsch R25C
Traseros: Jamo S801
Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
SW: Klipsch R12SW
PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
NAS: Synology D118 +2TB
Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.
Me gustaría tener la oportunidad de tener tantos equipos a mi disposición para hacer esas pruebas: Clase A vs Clase D, marcas "HiFi" contra marcas "ChiFi", y tambien saber mas cómo hacerlo (¿puede ese sistema de relés casero "igualar" las etapas y previos...?).
Siempre dispuesto a hacer pruebas, aunuqe yo si haya notada diferencias entre amplificadores y AVRs, por ejemplo....
TV: Panasonic 65GZ950
Amplificación: Cambridge Audio 751R/Krell KAV-300i/Marantz MA6100
Fuentes: Oppo BDP-95/Nvidia Shield/Chinoppo M9201/Roon + MA Mini-i Pro3
Altavoces: PMC Twenty5 24, central VA Maestro Grand, traseros B&W DM602 S2, subwoofers REL TZero MKIII x2
Otros: Isol-8 Cleanline2, Switch Cisco Meraki, cables: QED Genesis Silver Spiral frontales & central, Wires4Music Horus XLR, Wireworld /Audioquest (digital), Wires4Music/Audio Agile/Isotek/Pangea (electricidad)
Vaya temazo has sacado, muy apasionante para cualquier aficionado, en otra época este tema hubiera levantado ampollas y discusiones sin fin, pero la madurez de la tecnología y sobre todo de los aficionados se refleja muy bien en las respuestas de este hilo.
Por cierto, no sé si este tema esconde en realidad dos discusiones o no, ya que la "sinergia" es una cosa y otra es el tema de que dos etapas o previos distintos suenen igual.
Empiezo por la segunda, ¿ pueden sonar distintas dos etapas?, bien teóricamente no deberían sonar distintas jamás porque su única función sería amplificar una señal eléctrica que le viene del previo, por tanto su trabajo bien hecho es "amplificar" y no "modificar" la señal que le entre. Por tanto, si comparamos electrónicas conceptualmente equivalentes, por ejemplo estado sólido en clase AB, deberían sonar igual.
Pero, las diferencias entre clases, tampoco deben de ser evidentes al menos en teoría, la frecuencia de cruce de la clase AB se diseña para que sea lo mejor posible, como si fuera una clase A, que obviamente no tiene esos problemas. Esto es solo un ejemplo.
Si comparamos un estado sólido con una electrónica a válvulas, la segunda tendrá una distorsión armónica mayor, -¿ pero será realmente audible la diferencia ?, no hablamos de de una diferencia en una señal representada en una gráfica, sino una diferencia "audible". Posiblemente sea una diferencia "mínima de perfiles", puede que ni audible.
Personalmente, y ya en el campo práctico, cuando he escuchado etapas de Krell, de Audio Research, de Dan D´agostino, Classe, etc. sinceramente me ha dado igual una que otra, son excelentes etapas que puedes llevar a limites insospechados con las cajas adecuadas (recalco esto por el siguiente punto a tratar, la sinergia). En un aspecto más terrenal, es más en el terreno económico, entre Pioneer, Technics, Marantz...jamás encontré una diferencia ya no significativa, ni siquiera determinante de una elección.
Como muy bien habéis dicho, es la sala y la interacción de unos buenos altavoces con ésta, lo verdaderamente importante. En cuanto a las fuentes, aquí si que le doy un peso más importante a las fuentes analógicas (los platos) y su calidad.
Tema sinergia, bien como sinergia la mejor explicación que podemos aplicar a la alta fidelidad es cuando dos componentes no se "chafan" entre ellos, me explico mejor: no que entre ellos "sumen" porque en realidad no sumarán sino que trabajen "bien" entre ellos. Ejemplos: poner una cápsula de alta gama en un brazo muy sencillo no sumará (como he dicho) ni trabajaran "bien", posiblemente restará el resultado final. Esa cápsula trabajará mejor con un brazo a su nivel y ese brazo económico sonará mejor con una cápsula más "normalita".
El ejemplo que ponía en negrita, respecto a la sinergia: amplificación + cajas. Partimos de la premisa que sonarán igual dos amplificadores, por ese lado no habrá "diferencias", pero ahora imaginemos llevar las cajas al limite de su SPL con dos etapas, una de 50W y otra de 300W: posiblemente la etapa de 50W llegará a su limite antes de que la caja nos haya podido mostrar todo su potencial, en cambio la etapa de 300W podrá llevar a la caja a su máximo rendimiento sin "despeinarse" ni la etapa ni la caja. ¿ sonarán distinto ?, pues no, sonarán igual. pero la "sinergia" cuando seamos exigentes con la caja será distinta, habrá mejor sinergia con una etapa que con otra.
También decir que hemos podido llegar a este nivel de "equidad" entre equipos por una madurez tecnología, técnica y de especificaciones sin precedentes.
Miguel Angel tiene un canal excelente por cierto.
Juan DP
Yo lo de la sinergia vista como compatibilidad o afinidad entre aparatos no lo veo mucho. Veo mas -ya que hablas de marcas como D'Agostino- que ha de haber un equilibrio cualitativo entre todos los componentes, o lo que es lo mismo, agrupar componentes de una manera que todos tengan un mismo nivel cualitativo... Como dices, no vale poner una etapa D'Agostino con unos altavoces de 500 euros.
Y no, nunca me han gustado esos temas donde en sitios como What HiFI hacían grandes relatos con los cables de altavoz (todos británicos, of course) donde encontraban diferencias "espectaculares" usados con un Roksan o con un Naim o un Linn (sí, sí, los amplis tambien british, que hay que hacer patria). Como electricista de formación que he sido, nunca me lo he creído... Y obviamente las puebas ciegas están ahí... aunque el valor del efecto psicológico o placebo también estén ahí para muchos...
Un saludo del Oso
Yo no conocía el canal, y he visto algunos clips más.
De hecho, el propio youtuber avisa que está comparando equipos de estado sólido entre sí. Efectivamente, puede haber diferencias claramente audibles con equipos de válvulas.
Por supuesto, si la fuente es un tocadiscos, con o sin previo, también puede haber diferencias entre dos platos distintos y su "entorno".
En el tema cajas, se necesita una potencia para alimentarlas y llevarlas al nivel de SPL deseado. Si el amplificador o la etapa, de estado sólido, puede proporcionar esa potencia, el sonido final no debería presentar diferencias significativas.