
Iniciado por
banding&clouding
Lo que ha ocurrido en mi opinión era lo esperado, del mismo modo que también era esperado que la Fiscalía alemana en cambio sí pidiera la extradición y mantenerlo en prisión.
No hay ningún juez de ningún país que vaya a extraditar a un político como en este caso a Puigdemont, por un delito de rebelión que esté basado en la violencia, ni siquiera en Alemania aunque tenga un delito similar. A mi personalmente me hubiera llamado mucho la atención que así hubiera sido, pese a que ha sido un dictamen en primera instancia. Otra cosa es que luego cada país en su caso, pueda interpretar estos hecho como rebelión, alta traición, golpe de estado, etc., pero será un asunto suyo.
De hecho los jueces alemanes han sostenido que su Tribunal Supremo sólo acepta como violencia la que es capaz de doblegar la voluntad de los órganos constitucionales. Es decir, la que logra sus objetivos. En el caso de Puigdemont, el máximo tribunal de Schleswig-Holstein sostiene que, aun siendo instigador del referéndum ilegal de 1 de octubre y corresponsable de los actos de violencia que se han registrado en el procés, éstos no han sido capaces o suficientes para hacer claudicar el orden constitucional, y por ello no cometería el delito de Alta Traición en Alemania y le deja en libertad bajo fianza de 75.000 euros porque la base de la euro orden está basada en la corrupción y malversación de fondos públicos.
Echaron la euro orden atrás cuando estaba en Bélgica, e hicieron bien en reactivarla cuando había posibilidad de detenerle en otro país, pero cometieron el error de nuevo de incluir el delito de rebelión cuando es algo que de la manera que se ha instruido sólo se verá si realmente concurre en ese delito tras la celebración de un juicio, con las pruebas y testimonios pertinentes. No será un juez de otro país quién vaya a valorar un tema tan complicado como un intento de golpe de estado que además es ajeno a él.
En definitiva, es un nuevo error porque si el juez Pablo Llarena considera que Puigdemont debe responder por un delito de rebelión, no tenía necesidad de solicitarlo en la euro orden, ya que tiene tiempo para hacerlo si algún día pisa terreno español, no por supuesto ahora en el caso de que fuera extraditado por otros delitos (salvo que estando en España por otros delitos se emitiera de nuevo una euro orden más fundamentada).
Sobre el resto de políticos en la cárcel, pues será la justicia quien dictamine si son inocentes o culpables, y de qué delitos, pero la instrucción está suficientemente fundamentado para la celebración de un juicio.
Trapero y el resto parece que serán imputados por Sedición y Organización Criminal.