Yo también he seguido el hilo con mucho interés
Cuento mi breve experiencia.
El 1 de enero de este año era la persona más sedentaria del mundo y pesaba más de 100kg. Nunca había estado a régimen. Decidí que ya estaba bien, cogí un régimen de mi mujer basado en cantidades que había por casa, lo adapté un poco y me puse. Llamé al médico, por aquello de llevar un cierto control en los análisis y me dio cita para marzo. Pero empecé la dieta. Con poco convencimiento al principio, pero al ver resultados rápidos, uno se anima.
Y ahí que me fui al médico, ya con 8kg menos y bastante contento. El médico básicamente me metió miedo en el cuerpo describiendo y mostrando muy explícitamente los riesgos de un exceso de grasa. Me adaptó un poco la dieta que ya estaba siguiendo y me dijo que tenía que hacer ejercicio sí o sí. Mi respuesta fue que no, que es que la abuela fuma, que es que no tengo tiempo... El me vino a decir que yo mismo, pero me dijo algo que me pareció muy razonable: que bastaba cualquier cosa, incluso caminatas, y que el objetivo no era perder más peso, sino adelgazar sólo grasa corporal y no masa muscular.
La excusa del tiempo tenía y tiene bastante de cierto, así que me busqué una actividad que pudiera ser efectiva en tiempos de 30-40 minutos a mediodía y que pudiera hacer con sobrepeso. Así que me saqué el carnet de la red municipal de polideportivos y empecé a ir a nadar. El primer día no pude ni con cinco largos (ida y vuelta) en piscina de 25m. Y los días siguientes no me cogí la baja por vergüenza. Pero enseguida coges tono y puedes ocupar esos 30-40 minutos nadando sin parar. Unos 3 días por semana.
Y volví al médico al empezar junio. Había perdido 20kg en cinco meses, sobre todo gracias al régimen. Y gracias al ejercicio, ya tenía unos niveles normales de grasa corporal (al límite eso sí). El médico me felicitó, misión cumplida y a mantener.
Más o menos a la vez, me empezó a parecer que la piscina no era suficiente. Quería hacer algo más. Así que volví a pensar en algo que cumpliera las mismas condiciones que antes. Eliminado prácticamente el sobrepeso, pensé en correr. Y me puse a estudiar para no cometer ninguna estupidez. Me compré algo de ropa adecuada (negra ) y unas zapatillas azules (las que me recomendaron ). Salí el primer día, hice tres series cortas de carrera muy suave y pa' casa. Por la tarde me quería morir, me dolía todo y me agobié por lo que me dolía la zona de las rodillas. Así que una vez recuperado, volví a empezar todavía más poco a poco.
Y ahora estoy encantado. Ya puedo correr cerca de una hora sin morir y encontrándome bien después. En un par de semanas si todo sigue bien, correré mi primera carrera popular de 10k Tratando de controlar un poco las pulsaciones que tiendo a tenerlas altas. En tres minutos subo ya a 160 y mi media se acerca a 170. Nunca supero mi máxima, 182 (ya podéis saber mis años ), pero no sé, me gustaría tenerlas un poco más controladas.
Y en cuanto al peso, sin estar ya a régimen estrictamente hablando, he perdido otros 6kg. La clave está en que he cambiado mis hábitos de alimentación. Es muy importante convencerse de que la dieta no es un proceso que termina, sino que supone un cambio de vida. Por supuesto, sigo adorando comer mucho y al menos una vez por semana, hago lo que quiero. Incluso durante la época de régimen. Si no, no habría podido.
Bueno, y eso es todo de momento. Dije que contaría mi breve experiencia, no que contaría brevemente mi experiencia! El balance es que esto es maravilloso, me siento una persona nueva y si yo he podido con esto, cualquiera puede. En serio pensaba que sería mucho peor. Ahora espero que el año que viene por estas fechas, todo siga más o menos igual y no haya retrocedido!
Saludos,