Iniciado por
Vanlose
Si salimos de los eslóganes y los temas ideológicos para centrarnos en los aspectos técnicos los datos nos dicen otras cosas. Lo primero que habría que conocer son los sistemas eléctricos nacionales y sus limitaciones y problemas. No tiene nada que ver el diseño ni las vicisitudes técnicas a las que se ven sometidos los grandes sistema a las instalaciones domésticas y locales de pequeño alcance. En este aspecto hay que saber que una de las características más comunes de las redes energéticas europeas es la interconexión, lo que implica unas necesidades de sincronización y estabilidad de varios parámetros, entre los más destacados la frecuencia, la cual no solo es que tenga que ser la misma con unos factores de tolerancia muy bajos (+/- 0,5 Hercios) sino que tienen que estar perfectamente sincronizadas en toda la senoide de voltaje en cada fase. Esto tiene varias limitaciones en cuanta energía no sincronizada nativamente puedes inyectar a la red para que todo pueda funcionar perfectamente. En segundo lugar el sistema debe admitir una regulación perfecta para poder suministrar toda la demanda instantánea en tiempo real. No vale de nada generar mucha potencia si no hay clientes para consumirla. En este sentido yo te recomendaría que le eches un vistazo a las curvas típicas de pato que se dan con las solares, en las que la producción no va acorde con la curva de consumo diario y que provoca a menudo problemas.
Sin entrar en características sobre cada tecnología renovable en particular yo te diría que el principal problema que yo encuentro es la variabilidad de la producción de estas tecnologías, es decir que su planificación no esta asegurada completamente. Por ponerte un ejemplo reciente, la actual kalima que ha inundado España y algunos países norteafricanos ha provocado un cero en la producción solar. Imagínate, diseñar un sistema eléctrica basado en tecnologías que no pueden garantizarte el funcionamiento normal de una sociedad avanzada... La eólica también tiene sus servidumbres, si hay mucho viento no produce al igual que si hay poco, por otro lado la producción nocturna que es cuando menos consumo existe tiende a ser mayor. En la práctica, cada kilovatio que generas con renovable debe estar respaldado por un kilovatio de una central tradicional. Esto significa que cuando uno habla de lo barato que es producir energía con la solar u otra tiene que contar que detrás tiene que estar el primo de zumosol, que es el que garantiza que todo funcione perfectamente en todo momento.
Otro aspecto importante es lo que se llama factor de carga o "Capacity Factor", que es el porcentaje de horas durante un año que un sistema de generación es capaz de funcionar a su potencia nominal. La verdad (no los catálogos) de la producción renovable mundial dice que no va más allá de un 15%. Si este tema te interesa de verdad yo te recomendaría que le echaras un vistazo a los reportajes anuales de la British Petroleum (BP Statistical Review of World Energy), uno de los trabajos más detallados, informativos y reputados que se realizan cada año para conocer los datos de producción y consumo globales y por cada país.
Mi opinión sobre esto es sencilla, ya que tenemos que tener una producción garantizada por medios de tecnologías tradicionales y con experiencia invirtamos prioritariamente en esto por precio, rentabilidad y razones medioambientales, y una vez que esto lo tengamos bien asegurado integremos en la medida de lo posible otras tecnologías complementarias donde de verdad se puedan rentabilizar.
Entrando un poco más abajo en los detalles de las tecnologías renovables mi punto de vista es que inundar el campo de paneles solares es espantoso, y lo de los molinos tampoco lo veo como una opción deseable. No hay quien viva en una zona de molinos. Hay una tecnología (Off shore) que la instalación se hace en el mismo mar donde la presencia del viento es más continua, pero a mi me sigue pareciendo un poco cuestionable eso de llenar el mar de molinos. En fin, esto es un posicionamiento puramente personal y cada uno puede tener sus propias preferencias y gustos.
En cuanto al tema de contaminación y residuos también te recomendaría que vieras un documental que circula por ahí (está en Youtube) llamado "La Cara Oculta de las Renovables" donde explica los materiales y tierras raras que se emplean en la construcción de estas tecnologías y que consecuencias tienen estas explotaciones. Por cierto casi todas estas se encuentran en China o en Bolivia (el famoso Ion de Litio de las baterías), así que cuidado con eso de las dependencias energéticas de las tecnologías.
Lo del reciclado y la economía circular es muy bonito aunque tanto vuelta marea un poco. Eso de que algo sea reciclable al 100% está muy bien, pero yo soy bastante escéptico porque casi nadie lo está haciendo. No hay que confundir el que algo sea reciclable a que sea rentable reciclarlo, a ver si resulta que es menor el coste de extracción mineral que el del reciclado industrial. Mis sospechas vienen promovidas porque ya se está empezando a acumular miles de palas de generadores y varias toneladas de paneles solares. Eso de decir que una cosa se puede hacer o que las tecnologías avanzan que es una barbaridad queda bonito pero no arregla el problema. Hay un reportaje de la Agencia Internacional de la Energía (IEA en su acrónimo inglés) que dice que al final de esta década los dispositivos renovables que van a llegar al final de su vida útil representaran un residuo de 8 millones de toneladas, con los elementos tóxicos que ello implica.
Eso de una garantía a 25-30 años es el verdadero canto al sol, porque si una empresa que fabrica paneles que está en China y desaparece a los 5 años ¿A quién le vas a reclamar?. Esto no es una hipótesis especulativa ya que yo he sido testigo de esto en primera línea.
Las mismas empresas que se enriquecen vendiendo los kilowatios de las plantas de gas, nucleares o de carbón son las que te venden el kilovatio renovable, así que no te engañes con eso de que los de las renovables son filántropos que luchan por la liberación de la energía y los otros son los malos.
Saludos