Iniciado por
matias_buenas
Quieto,león.
Claro que tienen sistema nervioso. Pero no van por ahí los tiros.
No hablo de lo que pueda decir el Cossío de eso por ser parte interesada sino de estudios rigurosos que demuestran eso y que creo que la gente en su mayoría ignora, pues el sentido común nos hace pensar a todos, como te pasa a ti, lo que tú dices y entiendo que así, en principio, pienses que si he perdido la chaveta o soy un tipo insensible. Nada de eso.
Podemos hablar de, por ejemplo, un estudio hecho por Juan Carlos Illera, profesor titular y director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid . Un estudio que le ha llevado más de cinco años de trabajo.
En él, se analizó la respuesta hormonal de 180 toros y 120 novillos de la plaza de Las Ventas de Madrid, midiendo la actividad hormonal en la sangre de todos los toros que se devolvían a corrales antes y después de ser picados y banderillados y resulta que la respuesta hormonal del toro bravo es distinta.
Lo sorprendente es lo que encontraron . Por una parte, el nivel de estrés medido a través del cortisol y las catecolaminas es tres veces superior durante el traslado que en el ruedo por lo que el sufrimiento del toro sería mayor en el camión que ante el torero. Pero es que por otra, vieron que durante la lidia el toro libera 10 veces más betaendorfinas que un ser humano y siete veces más que durante el transporte. Esta hormona bloquea los receptores del dolor, eso nos pasa a los humanos cuando por ejemplo, sufres un traumatismo severo y cuando tue cuerpo es consciente que no puede hacer nada, te libera del dolor liberando esa hormona.
Piensa si es equivalente el dolor de quemarte la punta del dedo con una placha a tener una quemadura de tercer grado. Si el dolor fuera lineal y progresivo conforme a la lesión, es que morirías literlamente del dolor y eso no pasa. Es por eso.
Es decir, el toro, supongo, debe de sentir dolor pero su organismo es capaz de contrarestarlo y hacer que no sienta prácticamente sufrimiento. Y esto, por lo visto no ocurre con otros animales.
Esto no quita, Shaolinn que pienses con todo el derecho del mundo, que una corrida es una animalada, que si hay sangre y todo eso y que no te gusta. Pues claro que sí, tienes todo el derecho a pensar eso y defender tu postura, pero no porque el toro bravo sufra como parece o debiera, porque se ha demostrado que no es así.
Un saludo.