Insisto, en mi opinión se trata de un espectáculo (por decirlo de alguna manera) absolutamente fuera de lugar.
Y ya no sólo por el sufrimiento INCUESTIONABLE que padece el animal (por cierto durante mucho tiempo los caballos de los picadores no llevaban protecciones y eran destripados en el ruedo), es por el conjunto de aspectos que confluyen.
No voy a entrar a valorar le técnica, la destreza, tal vez el valor o el "arte" de los matadores ... si, matadores se les llama, es decir los que matan. No voy a entrar en la parte ideológica (porque creo que no la hay) de los aficionados. No voy a e entrar en la parte ideológica (que si que la hay) de quienes seguramente sin ser aficionados se ponen a favor o en contra por ponerse a un lada u otro. Por supuesto no voy a entrar en "sesudos" estudios "científicos" sobre si el animal sufre o no. Por supuesto no voy a a insultar a nadie por estar a favor mientras no me insulte por estar en contra.
Pero que no se me pida ni comprensión ni respeto a algo por lo que no tengo.
Insisto ... opino que es un espectáculo bochornoso y quienes deberían reflexionar sobre este aspecto no son tanto los toreros (después de todo están ahí abajo) como quienes disfrutan con lo que pasa ... y de verdad que yo no veo nada estético a un tío vestido de mamarracho que torea un toro mientras otros más vestidos de lo mismo lo putuan, lo torturan, lo desangran, lo debilitan ... para que el matador (insisto en el término) haga al final eso ... matar de una o varias estocadas a un animal vivo.


Saludos.