
Iniciado por
tommyHK
Comentaré un tema que también puede ser de interés para algunos: ver la televisión de noche con unos auriculares bluetooth.
Es una de las cosas que nadie me ha sabido responder en ningún foro y al final he tenido que hacer yo el test. Hago un resumen muy esquemático:
(hablo de la 55E6)
He estado comparando (y seguiré comparando unos días más) dos modelos: Bose Soundlink wireless 2 y V-Moda Crossfade wireless. Son bluetooth 4.0 los dos. Dejando a parte mi opinión sobre el sonido, que no toca ahora, los dos se conectan y funcionan bien a la TV. Dicho esto, hay varias cosas a tener en cuenta, ya que no todo es "plug and play":
1. El "pairing" es muy rápido. enciendes el auricular para que se ponga en modo "pair" (enlazar), y en el menú de la TV vas a Sonido y seleccionas "bluetooth", aparecerá el auricular en cuestión, lo seleccionas, y ya quedarán enlazados. Muy fácil y los dos van igual.
2. Cuando seleccionas el modo de sonido "bluetooth", no se oye nada por los altavoces internos de la TV. El control de volumen pasa a controlar el volumen de los auriculares.
3. El control (dos botones) que tienen los auriculares para graduar el volumen es INDEPENDIENTE del volumen que tengas en la TV, es decir, solo modifican el volumen del amplificador interno de los auriculares. Esto es así en los dos casos.
4. Si te mantienes cerca de la TV, he conseguido que del principio a fin de una peli de 2 horas en Amazon Prime no sufra lag, no se retrase la señal a medida que avanza la película.
5. Si te alejas del origen de la señal (sea la TV, o el iphone, donde también los he probado), hace como un pequeño buffer y cuando vuelves a acercarte a la TV hay un pequeño lag, que se nota, se percibe como lip-sync, y es incómodo. Estoy hablando de irte a otra habitación que esté a 6 metros, por ejemplo, y volver al sofá. En distancias "normales" para ver la TV, a 2 o 3 metros, no he notado (de momento) lag. He probado en netflix, amazon, y la TDT, y todo OK.
6. Tengo que puntualizar que en mi impresión, desde la última actualización, la app de Netflix a veces tiene un ligero problema de lip-sync, no se si lo habéis visto también. A veces la voz se retrasa y a veces se avanza a la imagen, y es un poco rollo. Espero que lo arreglen en el próximo update. Hay días en que no noto nada, y otros días sí, es aleatorio. No soy el primero que reporta este problema, pero no tiene nada que ver en este caso con los auriculares.
7. Si tienes los auriculares apagados, enciendes la tele, la tele se escuchará con normalidad a través de los altavoces internos (en mi caso). En este momento, si enciendo los auriculares (un botón), en la tele me aparecerá un mensaje de que se ha detectado unos altavoces bluetooth y tengo que seleccionar "Yes" o "No". Si pones "Yes" automaticamente se apaga el altavoz de la TV y se escucha todo por los auriculares. Muy útil y práctico. Si en cualquier momento apagas los auriculare (con el mismo botón), entonces el sonido vuelve a salir de donde salia antes. Este funcionamiento me ha gustado mucho, porque facilita el intercambio en una situación normal.
7.5. La luz indicadora de encendido en los dos auriculares está detrás de la oreja, con lo cual no afecta al visionado y no refleja en la pantalla. Es muy tenue en los dos casos. Es una tontería, pero a valorar.
8. El volumen de salida de la TV por bluetooth (también de un iphone, por ejemplo) es bajo. Esto significa que es MUY IMPORTANTE que el amplificador de dentro del auricular sea potente. Sino la señal será debil y no podrás poner un volumen demasiado alto. Esto no es tanto un problema para escuchar contenido, sino porque con un amplificador poco potente (el de Bose en este caso), tiene que subir el volumen de la TV casi al máximo, y también el del ampli interno del auricular, y por lo tanto aparecen dos problemas:
- 8.a. Cuando apagas el auricular y la TV vuelve automáticamente al altavoz interno que tenía antes, si tenías el volumen a 80, vas a despertar a todos los vecinos.
- 8.b. Al tener que subir al máximo el volumen en el ampli interno del auricular, se oyen los ruidos residuales de la electrónica de la TV. En general todo lo que está contectado a la corriente genera ruidos en el audio y esta TV no es excepción. El Bose me obliga a tener todos los dos volumenes a tope y cuando hay silencio oigo (muy bajas) las interferencias. El V-moda tiene un ampli más potente y este problema desaparece, porque no tengo que forzar el ampli interno del auricular. Esto en terminos de sonido se llama "headroom". El V-moda tiene un headroom suficiente, el Bose no.
9. Sorpresa: al poner la PS4 con los auriculares encendidos (si estás escuchando un canal normal de la TV, por ejemplo), la entrada hdmi de la ps4 aparece como (HDR NORMAL USER). No aparece como siempre la tengo: HDR GAME MODE. Sigo escuchando a través del auricular todo el audio, pero sin HDR Game Mode. En SDR Game mode pasa exactamente lo mismo. La primera vez que me ha pasado esto he ido a la configuración de imagen para ver si podía poner el Game Mode, pero para mi sorpresa no es posible hacerlo. El Game Mode, como desabilita todo lo que pueda introducir lag en el juego, también desactiva el bluetooth. Esto no es una mala idea ni una mala implementación, es así y punto. El bluetooh introduce lag y así LG evita más lag.
10. Al seleccionar la entrada de la Nintendo Switch pasa exactamente lo mismo. No puedo seleccionar Game Mode con los auriculares bluetooth funcionando. Si los apago, al instante el "Game Mode" vuelve a estar disponible con normalidad.
11. Mi solución a los puntos 9 y 10 por el momento es esta: Para la PS4 Pro, que es una consola más potente y con más lag que la Nintendo (porque procesa más cosas y tiene un sistema operativo más complejo), conecto el auricular con el cable que tiene (los dos auriculares tienen un cable suelto y se transforman en auriculares normales por cable al instante) al mando de la PS4 Pro, que tiene entrada de auriculares. Para la Nintendo Switch, como el mando PRO que yo uso no tiene entrada de auriculares, estoy jugando sin "Game Mode", es decir, con ISF Dark igual que si fuera Netflix, también con todo el procesado apagado. El lag en los juegos de Nintendo es espectacular siempre, es la cónsola que más cuida este tema, y esto significa que en la práctica, la reacción al mover a Link (en el Zelda de Switch) en ISF Dark es igual que mover a Alloy (protagonista de Horizon Zero Dawn en PS4) en Game Mode. Sencillamente NO HAY lag percibido (y soy muy sensible al tema).
Esto me lleva a otra conclusión muy positiva respecto a LG y el cuidado y respeto que tiene hacia sus compradores de Oled: El Lag de esta TV en Game Mode es de entorno a 31ms. tras las últimas actualizaciones, pero el Lag FUERA DE GAME MODE, siempre que el interpolador esté desactivado, es de "solo" 50ms. 50ms. no es una maravilla para jugar online (donde la conexión a internet añade lag), pero para juegos off-line (todos los que voy a jugar en la Switch, honestamente), es bueno.
Para hacer una comparativa, la Sony A1 que tenía previsto comprar ha salido al final con un lag igual a la ZD9, que es de 47ms en Game Mode y de unos 100ms fuera de Game Mode. Es decir, el famoso "procesado" de Sony tiene este handicap, y esta experiencia mia con los auriculares bluetooth es un problema práctico y sin solución en este caso. Los modelos de 2017 de LG aún han bajado 10ms. más el input lag... chapeau!! No entiendo como Sony puede hacer estas cosas sabiendo que tiene a 5 millones de usuarios de PS4 mirando básicamente este valor... quizás los programadores no son tan buenos como presuponemos... quizás los de LG son más "jugones"?... ni idea, pero no deja de sorprenderme...
En fin, seguiré haciendo pruebas con los auriculares, en un uso normal, durante unos días, para decidir cuál me quedo (creo que el V-Moda) si es que me quedo alguno, y si encuentro algún otro problema adicional. Ya actualizaré el post si es así. Tengo que decir que el resultado con los V-Moda es muy bueno y si no pasa nada raro (básicamente me preocupa el lag) en mis próximos días de prueba, me los quedaré.