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Pelis con Dolby Atmos

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  1. #1
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Voy a ir al médico para que me "calibren" el oído ya que yo escucho MUCHO MEJOR Dune 2 en formato físico que en streaming y NO PUEDE SER.
    toni58 y kalymocho han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Cita Iniciado por Mr.Fleira Ver mensaje
    Voy a ir al médico para que me "calibren" el oído ya que yo escucho MUCHO MEJOR Dune 2 en formato físico que en streaming y NO PUEDE SER.
    Te digo la misma respuesta que a Kalymocho. Envíame un archivo que dices "que suena mejor" y te genero un MKV con las dos pistas (original y convertida), a ver si lo entiendes.

    Es una cuestión de mezcla. Nada más. No de que un formato tenga "más calidad" que otro. Diferentes mezclas = diferentes percepciones.

    El problema está en asociar una mezcla diferente a una "mejor calidad" porque sea TrueHD.

    He escuchado cosas en DD espectaculares, y cosas muy malas en TrueHD/Atmos. Como todo.
    Última edición por actpower; 12/06/2024 a las 09:47
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Te digo la misma respuesta que a Kalymocho. Envíame un archivo que dices "que suena mejor" y te genero un MKV con las dos pistas (original y convertida), a ver si lo entiendes.

    Es una cuestión de mezcla. Nada más. No de que un formato tenga "más calidad" que otro. Diferentes mezclas = diferentes percepciones
    Entiendo, entonces, que es exactamente lo mismo ver:

    Una película en la versión básica de Netflix que verla en formato físico. En tema audio será una mezcla diferente, podremos tener diferentes percepciones pero NO SUENA MEJOR ni tiene MÁS CALIDAD la versión física que la versión Netflix básica.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Cita Iniciado por Mr.Fleira Ver mensaje
    Entiendo, entonces, que es exactamente lo mismo ver:

    Una película en la versión básica de Netflix que verla en formato físico. En tema audio será una mezcla diferente, podremos tener diferentes percepciones pero NO SUENA MEJOR ni tiene MÁS CALIDAD la versión física que la versión Netflix básica.
    Si tiene la misma mezcla de origen, si, la versión de Netflix va a sonar prácticamente IGUAL que su versión en físico.

    Y te lo afirmo porque YO he hecho conversión para Netflix de contenidos que han pasado por mis manos, y ya no estamos hablando de una versión de sonido en físico, sino el material original del estudio de sonido.

    Si la cadena es la misma, no se rompe. Otra cosa es que la percepción de volumen sea diferente (eso no es mezcla, sino volumen).

    Entender que volumen diferente no es mezcla diferente. La mezcla es otra cosa. Puedes variar el volumen global de una mezcla, otra cosa ya sería NORMALIZAR picos, ahí la mezcla se modifica sustancialmente (se pierde rango dinámico).

    Si las cosas se hacen como se tienen que hacer, no habrá problemas.

    Te insisto, pásame cualquier archivo TrueHD y te lo paso a DD con la mismas características que Netflix y lo oyes por ti mismo, si no te fías de lo que aquí escribo.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Y para adelantarte el trabajo, ya me adelanté yo en su día, con dos archivos con dos pistas en dos formatos pero que suenan exactamente igual:


    https://drive.google.com/file/d/17Y6...usp=drive_link

    https://drive.google.com/file/d/1VM2...usp=drive_link

    Pero puedes pasarme cualquier otro archivo, porque por lo que sea no te fíes de lo que escuches en esas dos pruebas.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    No te puedo pasar ningún archivo porque no lo tengo y no creo que fuera legal extraer el audio de un bluray.

    Pero me ha quedado claro:

    - Se escucha igual el Dolby Atmos de la versión física que el audio de la versión básica de la misma película en streaming.

    Saludos,

  7. #7
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Cita Iniciado por Mr.Fleira Ver mensaje
    No te puedo pasar ningún archivo porque no lo tengo y no creo que fuera legal extraer el audio de un bluray.
    Me hace gracia que en un foro donde se habla tan abiertamente de descargas, remuxes, pirateo...ahora se tenga remilgos en decir eso de "huy no, no voy a extraerte un audio porque eso es ilegal". Como poco es contradictorio :-D

    Pero vamos, no es necesario, como te he dicho, he puesto un par de enlaces. Lo decía por si pensases "mal", en que trato de favorecer por "X" motivo a una pista sobre otra. No es el caso. Siempre me he movido por la curiosidad y los resultados. Lo que se llama el "método científico", que algunos por lo que sea no quieren aplicarlo y prefieren agarrarse a su propia "fé".

    - Se escucha igual el Dolby Atmos de la versión física que el audio de la versión básica de la misma película en streaming.
    En cuanto a esa afirmación, la dices tú, no yo. Yo en ningún caso estoy afirmando eso. Si la mezcla es diferente, sonará diferente. Lo que sí garantizo es que si la mezcla es la misma (misma fuente de origen), ambas compresiones van a sonar tan iguales que vas a tener muchas dudas y se te puede caer igual algún "mito" muy extendido.

    Por eso siempre insisto en hacer pruebas y comprobar lo que se dice. Afirmar sin comprobar es pillarte los dedos.

    Te conmino a otra prueba muy sencilla: Coje una imagen original en TGA o PNG (es decir, sin compresión), la abres en Photoshop, la guardas en JPEG a la máxima calidad. Ahora abres ese JPEG y lo pones en una capa superior de ese TGA, y pones el modo de fusión "DIFERENCIA".

    Ahora entenderás el asunto mejor y de forma más visual. Y eso que el sonido es muchísimo más maleable que la imagen. Pero muchísimo más.

    Pero vamos, que he puesto un vídeo donde hago lo mismo...pero con sonido. Si no se entiende o no se quiere entender de esa forma...pues no hay mucho que hacer, la fé mueve montañas.
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  8. #8
    diplomado Avatar de kalymocho
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Te digo la misma respuesta que a Kalymocho. Envíame un archivo que dices "que suena mejor" y te genero un MKV con las dos pistas (original y convertida), a ver si lo entiendes.

    Es una cuestión de mezcla. Nada más. No de que un formato tenga "más calidad" que otro. Diferentes mezclas = diferentes percepciones.

    El problema está en asociar una mezcla diferente a una "mejor calidad" porque sea TrueHD.

    He escuchado cosas en DD espectaculares, y cosas muy malas en TrueHD/Atmos. Como todo.
    Y sigues sin enterarte. De verdad es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Tú no entiendes que el streaming está comprimido? Que el bitrate de Netflix para un 4K Dolby visión y atmos es de 15Mb/s mientras que el soporte físico está rondando los 80Mb/s? Tan difícil es de entender?
    TV: Sony 55XF9005
    Proyector: Xgimi Horizon
    Config:5.1.2
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    Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
    SW: Klipsch R12SW
    PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
    NAS: Synology D118 +2TB
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Cita Iniciado por kalymocho Ver mensaje
    No hombre no seas hereje. No vea que estamos todos equivocados menos el?
    Sigues faltándome el respeto simplemente porque piensas que debes tener razón. Igual deberías hacértelo mirar un poco, tío.

    Cita Iniciado por kalymocho Ver mensaje
    Y sigues sin enterarte. De verdad es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Tú no entiendes que el streaming está comprimido? Que el bitrate de Netflix para un 4K Dolby visión y atmos es de 15Mb/s mientras que el soporte físico está rondando los 80Mb/s? Tan difícil es de entender?
    El que sigues sin entenderlo eres tú, y mira que hasta te he facilitado las cosas poniendote DOS ejemplos con dos pistas de audio para que las escuches. ¿Las has escuchado?.

    Ahora encima mezclas bitrate de vídeo en vez de sonido. Chico, deja en paz al bitrate. Mira el DVD de mierda el bitrate que tiene, ahora mete un 4K con un codec AV1 con ese bitrate y FLIPA como el avance en codecs permite que un bitrate como el del DVD usando un codec moderno permita una calidad "imposible".

    El que no lo quieres entender eres tú. Lo que quieres es que te den la razón sin cuestionar nada. Espero de verdad que algún día te encuentres con alguien que te diga EXACTAMENTE lo mismo que yo y le des la razón. Eso demostraría que en realidad odias a la persona, no a lo que dice.
    --
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  10. #10
    diplomado Avatar de kalymocho
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Sigues faltándome el respeto simplemente porque piensas que debes tener razón. Igual deberías hacértelo mirar un poco, tío.



    El que sigues sin entenderlo eres tú, y mira que hasta te he facilitado las cosas poniendote DOS ejemplos con dos pistas de audio para que las escuches. ¿Las has escuchado?.

    Ahora encima mezclas bitrate de vídeo en vez de sonido. Chico, deja en paz al bitrate. Mira el DVD de mierda el bitrate que tiene, ahora mete un 4K con un codec AV1 con ese bitrate y FLIPA como el avance en codecs permite que un bitrate como el del DVD usando un codec moderno permita una calidad "imposible".

    El que no lo quieres entender eres tú. Lo que quieres es que te den la razón sin cuestionar nada. Espero de verdad que algún día te encuentres con alguien que te diga EXACTAMENTE lo mismo que yo y le des la razón. Eso demostraría que en realidad odias a la persona, no a lo que dice.
    Y sigues sin enterarte. Tu estas hablando de cambiar de formato un archivo que nada tiene que ver con lo que yo estoy hablando.

    Te estoy hablando de que el streaming se escucha peor que los formatos originales. Van mas comprimidos para consumir menos ancho de banda. Que Netflix tiene un bitrate maximo para Atmos de 768 kbps, cuando True HD tiene un bitrate de hasta 18 Mbps y eso se nota

    Te lo esta diciendo el compañero Mr.Fleira, te lo ha repetido mil veces el xavieuropa, te lo ha dicho colombito, te lo ha dicho willrock66 y sigues sin entender que tu hablas de cambio de formato, y nosotros de la diferencia entre formato físico y streaming

    Que no es el mismo archivo que el original? Me da exactamente igual el motivo. La realidad es que no suenan igual
    xavieuropa, willrock66 y Bully-Kuka han agradecido esto.
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    No se por que seguís con el tema, al final que cada uno lo escuche como quiera yo ya he dicho y no me cansare de decirlo es que priorizo los Atmos que tengo pese a saber que no son de estudio o con licencia o lo que quieran decir, estoy completamente seguro que cualquiera con un equipo Atmos en su casa se pone una película en DD del disco original y luego esa misma película con el Atmos montado por uno en su garaje y no hay color, al final que mas da de donde proceda si lo que tu haces como usuario es disfrutar de el, de hecho como usuario tu mismo puedes comprar un programa para hacer tu mismo tus propios Atmos y es completamente legal.
    Bully-Kuka ha agradecido esto.

  12. #12
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Llegado el punto, aquí dejo esta conversación porque no llega a nada. Es una sucesión de "no te enteras" para intentar no argumentar absolutamente nada ni demostrar nada. Yo ya he demostrado el asunto, creo que no tengo nada que esconder. Argumentar con "no te enteras" es no enterarse de nada, ciertamente.

    Ya lo de dar palmas con las orejas con versiones piratas no licenciadas es de traca, en serio. Es que flipo mucho con determinadas actitudes, y luego nos lamentamos de que los estudios no hagan nada. Pues normal. Ven el panorama y dicen...para qué?. ¿Para que vengan estos listos y nos pirateen el material?. Anda y que los den por culo. Merecido lo tenemos. Por PIRATAS.
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Cita Iniciado por xavieuropa Ver mensaje
    de hecho como usuario tu mismo puedes comprar un programa para hacer tu mismo tus propios Atmos y es completamente legal.
    LOS COJONES

    Cómo se nota la ignorancia. A leguas.
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  14. #14
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Se acabó el recreo, cada uno que recoja su pelota y a clase. Ultimo aviso.
    Mr.Fleira ha agradecido esto.
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    Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

  15. #15
    Aprendiendo Avatar de Mr.Fleira
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    Predeterminado Re: Pelis con Dolby Atmos

    Siguiendo el título del hilo.

    Análisis del Bluray 4k UHD de "Dune: Parte 2" via avpasion.

    Salto la parte relacionada con la imagen, pero al final del post está el enlace por si interesa (es muy interesante).

    [...]

    Dune: parte dos, análisis del sonido

    Este disco Blu-ray 4K de ‘Dune: parte dos’ ofrece una gran noticia: incluye la mezcla de sonido Dolby Atmos doblada al castellano y también su versión original en inglés. Ambas son muy parecidas en frecuencias, espacialidad y sonoridad. Quizás el castellano tiene un poco menos de impacto que la versión original, porque el proceso natural de remezclar la banda internacional (música y efectos) con los elementos nacionales de cada país (voces y ambientes) siempre tiene alguna variación.

    Después de esta gran noticia, solo queda adentrarnos en los detalles más técnicos. El Atmos tiene un bitrate promedio de 3,7 Mbps de ancho de banda con picos alrededor de 6 Mpbs, cifras habituales del panorama inmersivo en 24 bits. Tanto en inglés como en castellano.

    Estamos ante una mezcla nativa en Atmos, realizada por Richard King (Origen, Dunkerke, Interstellar…) que sustituye a Mark Mangini, responsable del gran diseño de audio de la primera parte. El mezclador de sonido, es el mismo Ron Barlett (Blade Runner 2049).

    Tanto Richard King como Ron Barlett han hablado en varios reportajes sobre la relevancia del trabajo de los subgraves y los agudos para dimensionar y proporcionar la escala de los eventos que suceden y sus protagonistas, humanos, animales o artificiales.



    En el análisis del reparto de frecuencias, encontramos un uso de extremo a extremo, llegando hasta los 24 khz de extensión. No son cruciales esos súper agudos, pero sí dan una idea de la naturalidad y cuidado de esta mezcla.

    Los diálogos son mayoritariamente inteligibles aunque en más de una ocasión se subordinan a la música del maestro Hans Zimmer y los atronadores efectos de sonido, en una decisión probablemente enfatizada por el uso de máscaras y otros dispositivos por parte de los protagonistas. Esto atañe tanto a la versión original como al castellano.

    Mezcla de sonido

    La mezcla Atmos hace un uso excepcional de la plataforma inmersiva, permaneciendo dinámica en la mayoría de las escenas. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción entre todos los canales horizontales y verticales. Y esos elementos se comportan como verdaderos objetos con movimientos libres, en cualquier ubicación. La banda sonora de ‘Dune: parte dos’ tiene todo lo necesario para que disfrutarla en los home cinema de los aficionados. Es un material ‘demo’ sin ningún matiz.

    Hay que resaltar dos aspectos importantes:

    • En general, las mezclas de sonido son específicas para el formato doméstico del Blu-ray 4K, incluidas las Atmos y DTS X. En otras palabras: no son las mismas mezclas incluidas en el DCP para salas de cine. Es algo habitual en las producciones medianas y grandes y se denominan mezclas de campo cercano o ‘near field’ en inglés. Se reduce la presión sonora, el rango dinámico y la distribución de frecuencias principalmente. Lo particular de esta mezcla de Dune II, es el exquisito cuidado que han puesto en todos los detalles para ofrecer una experiencia fiel y proporcionada en el ámbito doméstico.


    • Tampoco es el mismo Dolby Atmos del DCP de las salas comerciales de cine que el ‘Atmos Home’ que lleva el TrueHD del Blu-ray doméstico. Ya hablamos largo y tendido sobre esta cuestión aquí en AVPasión. Nuestros procesadores ‘Atmos Home’, entre otras limitaciones, no pueden procesar los, por ejemplo, 30 o 40 objetos simultáneos de un DCP por lo que el ‘Atmos Home’ los unifica y los reduce a un máximo de 15 en el mejor del casos.



    Una vez refrescados estos dos conceptos, por presión sonora, rango dinámico, trabajo de frecuencias e inmersión esta mezcla es una demo constante. Hablando de esto último, encontramos 11 objetos en este Atmos, que se empiezan a funcionar después del inicio de la película. Digo esto porque es curioso comprobar como la potente frase franquicia sobre el poder de la especia en el inicio de Dune I y II, está mezclada en una ‘bed’ 7.1 tradicional. Aquí os traigo un pantallazo a este respecto:



    A partir de ahí, la plataforma del ‘Atmos Home’ se expande hasta sus límites. Esta mezcla de campo cercano o ‘near field’ usa los 16 canales del ‘Dolby Atmos Home’, el máximo de su capacidad. Es decir, cuando compramos este disco, obtenemos hasta un 9.1.6 en todo su esplendor; así como cualquier configuración específica como 6.1.4 o un 5.1.6 por poner dos ejemplos poco frecuentes. Todos se aprovecharan gracias al procesador que descodificará la metadata y renderizará los objetos según la configuración que tengas, incluidos los míticos ‘front wide‘ a izquierda y derecha (9.1) o el ya casi desaparecido ‘back channel’ usado en los Dolby Digital EX o el DTS ES (6.1)

    La escena de la doma del gusano y las explosiones son un auténtico festín de objetos moviéndose libres y adaptados a la configuración Atmos de cada uno de nuestros hogares. Aunque me quedo con la escena de los fuegos artificiales posteriores al circo en el planeta Harkonnen.

    Aquí tenéis una captura de pantalla del software oficial de Dolby que usamos en nuestros análisis. En el minuto dos ya se utilizan los 16 canales simultáneos y se activan los avisos al alcanzar 0 dB en cuatro canales. Algo realmente impresionante.



    Por buscar algún valor negativo, estas mezclas tan rotundas generan una experiencia abrumadora, que a poco que el sistema de sonido o la acústica de la sala no esté ajustada, puede producir una sensación de fatiga por distorsión, mantenimiento de decibelios en la habitación que no decaen rápido etc. O incluso, no notar esa espacialidad y separación de objetos de sonido al no estar reproduciendo la mezcla con un mínimo de ajuste y calibración, defraudando en las expectativas.

    Fuente: https://www.avpasion.com/analisis-de...une-parte-dos/


    Qué bonito sería tener un 9.4.6.
    toni58, xavieuropa, willrock66 y 1 usuarios han agradecido esto.

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