Sony 65 A95K
Oppo 203
Zidoo Z9X 8K
Yamaha RX-A8A
CD NAD 515
Frontales Pulsar Audio M5 biamplificados
Central Pulsar Audio MC
Focal Theva Surround
2 SVS SB 2000 pro
4 SVS Prime Elevation
La respuesta sencilla a la pregunta del hilo es: NO.
UHD es un término que hace referencia, principalmente, a la resolución de la imagen: 3.840x2.160 (que no es 4K: 4.096x2.160... aunque ya se entiendan como un sinónimo).
Los formatos de audio que se utilicen son independientes de esto. Aunque creo que el standard UHD original, definido en Japón, por la NHK, como estándar de resolución y de retransmisión, si determinaba una serie de canales disponibles (22 canales + 2 subwoofers). Lo que seguro que no indica es el formato de audio que se use.
TV: LG OLED 65CX6LA
AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
CM51 + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A
Mediaplayer: el magnífico chinoppo
Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Topping D50III XLR + Aiyima A70 XLR (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").
Eso imaginaba. Gracias por los datos.
Bueno, tb leí que Atmos tiene 64 canales discretos, luego aumentaron a 128. Pero en nuestros sistemas caseros como mucho hay 4 en el techo, como tiene willrock66. El mio Denon solo da para 5.2.2. Entiendo que reducen los 128 del cine a casa solo de 4??
La PS5, imagino para no pagar derechos, crearon su Audio 3D audiotech, la xbox no sé cómo anda.
En la PS4 con el BF1 molaba ver Atmos en el ampli...ahora ya nada.
Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien
DALÍ
Realmente, Atmos no es una tecnología de canales, propiamente dicha, como los sistemas anteriores en que cada canal tiene su pista de sonido grabada. Atmos es un sistema de metadatos, que permite soportar información de hasta 128 objetos (que no canales), en paralelo. En un receptor compatible, esta información será decodificada y adaptada al numero de canales reales que tenga la instalación del usuario.
Un ejemplo: en una grabación DD+ (por decir uno), con sonido 5.1, hay 6 pistas grabadas que contienen el sonido que debe salir en todo momento por cada uno de los 6 altavoces que componen el setup. Si quitas un altavoz (lo desenchufas del ampli, simplemente), el sonido de ese canal lo pierdes. Deja de ser reproducido por el AVR y no tienes forma de seguir oyendo ese contenido.
Con Atmos eso no es así, porque lo que hará el AVR es reconducir el sonido de los objetos con metadatos entre los altavoces que haya conectados. Si tienes más altavoces, tendrás una precisión del movimiento mucho mejor y si tienes menos, la tendrás menor, pero el objeto no deja de sonar, no te lo pierdes.... no sé si me he explicado bien
Dejo un enlace, por si alguien tiene más curiosidad por el tema:
¿Realmente disfrutas de un verdadero sonido Dolby Atmos?
Última edición por IceLord; 15/06/2022 a las 12:51
TV: LG OLED 65CX6LA
AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
CM51 + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A
Mediaplayer: el magnífico chinoppo
Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Topping D50III XLR + Aiyima A70 XLR (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").
Si, ok, gracias por tus explicaciones.
Y por el enlace.
Entonces esos 128 datos, quedarían en cuantos canales de salida, digamos, reales?5.1?7.1?8.1? En esa web dice un True Hd o Digital+, la foto que pone es mi Denon, casualmente.
Yo lo que oigo es que, amazon o cpmpañia no suenan mal, pero pongo un Bd y es cagarse..., es mas, hasta un DVD antiguo tipo RE2 y me meo como suena de mejor.
Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien
DALÍ
Claro, en el enlace lo explican.... esto es porque la información (recordemos que Atmos no es sonido, sino matadatos sobre los objetos que emiten sonidos) se coloca sobre una grabación base, en DD+ (audio comprimido) o en DTrueHD (audio sin compresión) y no es la misma calidad la que da el audio comprimido que el sin comprimir. La información Atmos es la misma, cambia la base sobre la que el AVR la va a superponer.
Realmente, en muchas ocasiones, el 90% del tiempo de la peli estás escuchando simplemente DD+ o DTHD (la base), y sólo en algunas escenas habrán metido metadatos en Atmos.
Puede pasarte que tengas una peli que diga que es Atmos y apenas tenga 5 objetos Atmos en toda la peli, el resto es la base que tenga (DD+ o DTHD), con lo que... sí sí, mucho Atmos, pero el contenido atmos real son 2 minutos de peli en total, repartidos por toda la peli en apenas 4 o 5 escenas.
Debido a los problemas de ancho de banda y demás limitaciones, las apps de streaming (como Netflix) usan un Atmos sobre DD+ (que es la única forma, además, de poder tener Atmos sin eARC). Al usar una base de audio comprimida, se consume mucho menos ancho de banda y al no necesitar eARC puedes llevar ese contenido a más sistemas.... pero, claro está, la calidad no es la misma.
Última edición por IceLord; 15/06/2022 a las 14:32
TV: LG OLED 65CX6LA
AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
CM51 + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A
Mediaplayer: el magnífico chinoppo
Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Topping D50III XLR + Aiyima A70 XLR (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").