Cita Iniciado por peck Ver mensaje
En el cine esa película sí es 4K salvo los VFX (de hecho es 6.5K si el cine lo permite), pero al pasar a bluray se quedó en 2K. Ya sé que esto no tiene que ver con el HDR, pero si no es 4K no se puede decir que la película sea "espectacular"...
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De todas formas, ya hemos hablado que el HDR a menudo no es más que la consecuencia de pasar un programita a la imagen, equivalente a colorear las películas en blanco y negro o reestrenar Titanic en 3D, o sea, inventar lo que no está. Y sí, muchas veces se queda en poner blancos chillones y poco más.
Para ver un buen HDR y una verdadera imagen espectacular, aunque actpower lo desprecie por ser "sólo" un documental, echadle un vistazo a Planeta Tierra II de la BBC, por supuesto sin recomprimir. Filmado y editado en 4K/HDR, ahí no se ven blancos chillones, sólo una enorme paleta de colores.
Lamentablemente, no puedo darte la razón. Esa peli ORIGINALMENTE se proyectó en 2K, porque el DCP era 2K en todos los casos. No confundamos el archivo MASTER de grabación con el archivo MASTER de proyección/delivery. Además de que con tanta carga de FX, el 80% de la peli es 2K.

¿Que podrían aprovechar los planos 4K y crear un master híbrido 4K con 2K como por ejemplo pasa con Transformers?. Pues sí. Pero para la versión doméstica. Para cines ya te adelanto yo que no, ni de coña. Y muchísimo menos 6.5K porque no existe ningún proyector Digital Cinema que supere los 4K.

Respecto al HDR, sigues equivocado. El HDR no es "pasar un pogramita". Creo que no sabes exactamente lo que significa el HDR. Yo mismamente tengo archivos master en HDR nativo de la Sony F55 (me gusta coleccionar material de diversas cámaras para mis pruebas personales) y están en HDR real, es decir, tienen la información del sensor original hasta los 1000 nits. Y se nota, claro que se nota.

Basta un pequeño ajuste de brillo y contraste, y ya tienes la imagen en HDR nativa.

Respecto a películas que originalmente no son HDR, es posible llevar la latitud a esos extremos con más o menos pericia. Hay LUTs que convierten de SDR a HDR sin demasiada complicación. Teniendo en cuenta que ya en SDR y en OLED tienes unos picos de 400 nits, tienes margen para llevar a 600/700 nits con la gorra.

Además, que no todo el HDR pasa por unos blancos cegadores. Tienes el caso reciente de Blade Runner, que su pico MAXIMO no llega a los 200 nits!!!. Y se ve espectacular, claro que sí. Porque la gracia del HDR está en el margen dinámico, en la calidad de la imagen, no en si se llegan a los 4000 nits.

Yo no solo desprecio Planeta Tierra II, sino que tengo el disco ORIGINAL y que me sirve para pruebas, así que imagina que desprecio tengo a los documentales (que me encantan). Y esa imagen, busca una verosimilitud y naturalidad antes que colores chillones y estrambóticos (que también son válidos en otras áreas). Que también los hay, pero en su justa medida.