Amigo Fluchos, voy a intentar contestarte a solo un par de cuestiones que planteas, para no reiterarme. Y de paso tratar de evitar que los compis me crucifiquen por meterme otro rollo

. Eso si, no veo como poder contestar sin extenderme un poco...ejem.
Vamos a ver, comentas lo de citar el LED como si uno se obsesionara con ello y no se supiera ir directamente al "grano", que es el OLED.
Te equivocas. Mira, es lo que en otros campos se denomina fijar un marco de referencia. Una cosa es decir "me gustan mucho los langostinos" y "me gustan mucho los percebes"..y otra cosa es decir "me gustan mucho los langostinos y más los percebes". Fijando un marco de referencia conocido se ayuda a proveer más información. Es solo eso.
Si tuviéramos disponibles plasmas 4K (ojalá), hablaríamos de ellos también. Y lo que fuera procedente.
¿Sabes? mi impresión es que -y digo esto consciente de que mucha gente de aquí sabe mucho más de apartados técnicos que yo, y lo mío realmente es otra cosa- desde hace tiempo se están cometiendo errores de apreciación basados en premisas que están algo desenfocadas.
Me explico.
Se habla muchísimo del "escalado" de las televisiones como si ello fuera un apartado único y autónomo de la electrónica de un panel, y se fuera de copas solito al margen del resto del procesado gráfico. Cosa que no es así.
Con los OLED LG de última generación pasa algo que creo que debemos entender. Es un producto nuevo, diferente a lo que hemos conocido en otras tecnologías. NO es una evolución de algo en otra cosa. Es una tecnología autónoma, diferente. Como los fueron los plasmas, en los bueno y en lo malo.
Y ocurre también que a diferencia de lo que ha ocurrido con otras tecnologías anteriores, LG ha diseñado OLED para el mercado premium, para la gama alta o con la expresión que quieras utilizar a estos efectos. NO hay OLED's apañaditos para ver Tele5. (es broma, eh)
Otra cosa a tener presente es que LG, sin el menor asomo de duda, no ha diseñado una gama premium de televisores pensando en la TDT española. Lo siento, pero nuestra TDT no es referencia de imagen para nadie. Ni para nosotros mismos.
¿Es concebible que se diseñe una gama de pantallas destinada al mercado premium para ver imágenes de baja resolución y mayor compresión cuando las bondades de esas pantallas nunca se van a apreciar en contenidos inferiores a 1080p? ¿En un país que es hoy por hoy uno de los más "tecnologizados" del planeta?
Tu dirás..se puede hacer, porque otros lo hacen, y se hace mediante la electrónica del panel.
Pues claro que se puede hacer. Pero eso significa dos cosas:
1.- Encarecer (más) el producto
2.- Permitir una vía de contenidos que no coincide con el diseño comercial del panel, es decir, el mercado premium.
PUM!
¿Tú crees que LG se ha metido en gastarse una pasta impresionante en desarrollar pantallas OLED que nadie más fabrica para que se cuelguen en los bares para ver una señal deficiente y más comprimida que un agujero negro?
Pues yo creo que va a ser que no.
Aquí ha sido comentado por compañeros que los OLED tienen la fastidiosa costumbre de poner en evidencia las imperfecciones de las señales deficientes. Y yo estoy totalmente de acuerdo con eso.
Pero muchos dirán...Joer, otros televisores lo hacen mejor...porque "escalan mejor".
Je...
Volvemos al escalado. El escalado es un apartado de un proceso gráfico bastante más sofisticado. Y por supuesto que se puede "escalar" y tratar la señal para depurar electrónicamente aberraciones visuales. No ess que se pueda, es que se hace por varias marcas en varias modelos...que SI fueron diseñados para comerse diferentes contenidos partiendo de señales SD. Televisores con unas pantallas....hmmm...de calidad discutible...pero con una electrónica mucho más apañada para compensarlo.
Ahora me dirás (jo, ya vuelve este con los LED)...¿Y qué pasa con los FALD? pero si me han dicho que "escalan" de p.m. Y que todo los que se refiere a su apartado gráfico es la hostia!!.
Hombre, ¿y como no?
¿Qué es un FALD? pues una pantalla LED como otra cualquiera a la que se añade una electrónica supersofisticada que es capaz de realizar un local dimming impresionante y codearse con los OLED en muchos sentidos.....peeeeeeeeeeeero.....
pero resulta que por aquí sabemos que hay quien se la compra y la tiene que cambiar...hasta que queda más satisfecho...y quien la devuelve porque "la pantalla está defectuosa y muestra un banding acojonante".
Ya.
Es que es un LED con electrónica RED Bull. Maravilloso escalado. Maravilloso tratamiento gráfico. Todo ello dispuesto para que toda señal que entre sea procesada estupendamente.
Pero la pantalla es lo que es y acusa los problemas que todas esas pantallas pueden acusar.
Bueno, pues yo no creo que las "LG escalen mal". de hecho, creo que el escalado en sí -como proceso para mutar una resolución en otra superior- puede (y de hecho lo hace) amplificar imperfecciones de una señal deficiente y comprimida. Lo que ocurre con las LG OLED es que NO se les ha metido electrónica para procesar señales deficientes al escalarlas y depurar las barbaridades que de ahí pueden percibirse. O, si lo quieres así, NO se han "comido el tarro" con eso. Y creo que las razones están expuestas antes. Y también creo que otras televisiones si han sido diseñadas teniendo en cuenta estos aspectos; paneles de diferentes gamas y de diferentes precios, incluyendo FALD's, aunque en estos últimos todo ello es basado en una electrónica "premium", su mayor (y única) virtud.
De ahí surge la regla de tres que muchos compis exponen; si LG hace pantallas muy guay y otras marcas hacen electrónica muy guay, la solución es comprar la combinación de ambas cosas.
Solo hay que ver el marketing de Sony con la A1, en la que solo habla del supersonidovibratorio y del X1 Extreme. De hecho, se niegan oficialmente a "confesar" que la pantalla OLED se la compraron a LG.
Bueno...pues deahí podría salir una tele con una pantalla premium y una electrónica que se lo come todo ...y quizás ya no hay tanta polémica con la mundialmente famosa TDT en España.
Claro, yo no me lo creo. Y no me lo creo porque me parece a mi que lo último que va a hacer LG es venderle a Sony, a Panasonic, a Löwe o a Philips las mismas pantallas OLED que las que usan ellos para sus propios televisores. Y es que, por ahora, no he visto en ningún sitio que los coreanos sean idiotas.
A lo mejor tu mejor apuesta es el QLED de Samsung. Porque eso sí que será un LED con características propias y diferenciadas...y creo que como los coreanos de samsung tampoco son idiotas, le van a meter al QLED electrónica a mansalva. Oye, y de repente les salen televisores magníficos, para ver desde Tele5 hasta el canal promocional SES en UHD del Astra. Ojalá.
Saludos!!