Hola,

Tema placa vs nuevos procesadores. Los últimos socket 1150, soportados con las últimas BIOS en los chipsets que indicas, saldrán en un par de meses y son la gama broadwell. A final de año ya salen los skylake, que vuelven a un modelo de VRM fuera del chip, y necesitan por lo tanto un nuevo socket. Por lo que si vas a comprar la placa ahora y tienes un i5, no creo que tengas en mente actualizar en meses, no valiéndote ya la placa.

Respecto a los M.2, pues depende de a donde des el salto, si es un M.2 SATA la diferencia es poca respecto a un SATA3 'normal'. Ahora bien, si pasas a un M.2 PCIe, ahí la cosa ya cambia, pueden duplicar performance respecto al SATA3 ... pero lo mismo ni lo notas en las aplicaciones del día a día.

Si te vas a pillar la placa, con vistas a actualizarte, yo miraría una que tenga M.2 PCIe y que en la página del fabricante aseguren soporte actual o futuro de NVMe. El estándar AHCI es demasiado obsoleto y no saca todo el provecho de los M.2 PCIe. Con NVMe, entre otras cosas, se soportan latencias inferiores, full-dúplex, etc ... busca NVMe vs AHCI en la web y verás bastante lectura al respecto.

El tema del Ethernet killer, pues el nombre es claro que es bastante 'comercial', pero entiendo que la ventaja que da es más para jugones en red. Donde todo milisegundo cuenta ... supongo que lo que mejora es hacer algún offload de TCP en hardware. Eso siempre es mejor que hacerlo por software (CPU) ... pero insisto, ¿estamos hablando de ese nivel en el que 1ms es vida o muerte? :-)

Saludos.