Hasta donde yo sé depende de la TV, del reproductor (del renderer de video), de la salida de la gráfica y de alguna que otra cosa mas (shaders).
Las pelis están a 16-235 y el escritorio (aplicaciones, juegos, menús de XBMC, etc.) a 0-255.
Para igualar ambos rangos y que veas bien tanto las pelis como lo demás lo que se hace es expandir el rango de las pelis a 0-255 (la mayoría de los reproductores vienen configurados así por defecto).
Una vez que está todo en el mismo rango tenemos que configurar la salida de la gráfica en función de como esté el rango de la TV. Aquí tenemos dos opciones:
- Si la TV admite rango completo (0-255) ponemos la gráfica en rango completo (0-255) y así no hay ninguna conversión adicional por parte del HTPC.
- Si la TV solo admite rango limitado (16-235) tenemos que poner la gráfica en limitado (convierte todo de 0-255 a 16-235 para que la TV muestre los negros correctamente).
Hay una tercera opción que es la mas cinéfila y la que se utiliza para ajustar y calibrar la TV:
- Mantener el rango de la peli a 16-235, la salida de la gráfica a 0-255 y la TV a 16-235. Con esto conservamos los BTB y WTW en las pelis y es mas fácil ajustar brillo, contraste, etc. El inconveniente es que si dejamos el rango de la TV así el escritorio (aplicaciones, menús XBMC, etc.) se verá incorrecto.
La conversión, o no, de la peli a 0-255 la podemos ajustar en el renderer del reproductor (si este lo permite), en el rango dinámico de la gráfica, a través de shaders, etc. Lo suyo es que lo haga el renderer de video del reproductor.
En el renderer madvr, se hace aquí:
Ahí le estamos diciendo a madvr que expanda los 16-235 de la peli a 0-255 para igualarlo con el escritorio.
La salida de la gráfica la ajustamos aquí:
Ahí le estamos diciendo a la gráfica que mantenga el rango en 0-255. Si nuestra TV no admite este rango tendremos que escoger la opción de rango limitado.
Y para ajustar la TV en completo (si lo permite) o limitado habrá que ir al menú de esta.