Aciertas, pero se juntan dos cosas:
"El DAC del receptor es malo"
El DAC del receptor es ajustado a la calidad global del aparato, el amplificador tiene un leve ruido de fondo, no tiene sentido que el fabricante ponga un DAC que tenga 1000 veces menos ruido de fondo, con que tenga 10 veces menos es suficiente.

"Hay DAC mejores".
Por lo general, esos DAC te van a costar lo mismo que el receptor o más, considerando lo anterior, ¿tú crees que merece la pena?

"Usar el DAC de la tarjeta gráfica..."
Las tarjetas gráficas ya no llevan DAC, ni si quiera de vídeo, (quizás si tiene salida DVI analógico) la transferencia es en digital, el DAC va en la tele o en el receptor.

Por otro lado, respecto a las "calidades"
Si reproduces música en CD la calidad es 16bit/44khz, el SACD sube un poco, como mucho el audio en formato DSF/DSF puede subir a 24bit/96khz
Una tarjeta de 300€ lleva un DAC de 24bit/96khz
¿Cuál es la resolución máxima del DAC del Yamaha?

Otra cosa, es que uses la tarjeta de sonido para hacer música, cuando aplicas según que filtros, se pierde calidad, por lo que cuanta más resolución mejor, peeeeero, toda esa música suele acabar en un CD, por lo que se hablaba de las primeras tarjetas a 16bit, no a las más nuevas de 24bit.

Por lo general, si quieres mejor DAC, haber invertido lo que vale la tarjeta en un receptor con un DAC mejor (y con mejor sección de amplificación)
Si ya lo tienes, el DAC integrado suele ser más que suficiente