Claro que puedes tratar de que la tele te dure 15 años. Otra cosa es que lo haga, pero no por el tema solo de retenciones, sino porque sencillamente igual dentro de unos años cambian radicalmente los sistemas y te ves obligado a cambiar si quieres seguir viendo contenidos actuales.
El tema del HDMI 2.1 o el 8K no es un motivo real de cambio. El HDR y su evolución, probablemente sí. Y no por tener un televisor con chorrocientos mil nits, sino porque es un estandar en constante evolución y eso hace que te obligue a cambiar.
Te pongo un ejemplo: Mi televisor C6 tiene Dolby Vision, y sin embargo no es compatible con la adaptación DV que ha salido recientemente para la XBOX ONE X. ¡Pero si es el mismo Dolby Vision!, preguntarás...pues no, porque al año de salir ésta primera adaptación, salió otra, más rápida y mejor. Y si en un futuro (un año, puede que antes) los juegos son compatibles con Dolby Vision, YO quiero jugarlos así. Pero mi tele no lo permite. Así que tendré que pensar en cambiar de tele...o quedarme como estoy.
Yo no soy de estar con una tele o un dispositivo electrónico muchos años. Lo más que me ha durado un televisor han sido 7 años, y ya considero que son muchos. La electrónica es así.
Por supuesto, tú puedes tomar la opción que consideres lógica, otra cosa son las evoluciones tecnológicas que te limiten -o no- el ver los contenidos que tú ves, que no se ni cuales son, con lo que tampoco puedo decir mucho al respecto.
Hay gente hoy día viendo VHS, así que...