Dos cuestiones, supongo que los patrones que estás utilizando no son imágenes, son vídeos, no? y la otra, el ajuste con patrones (la calibración sería con sonda o colorímetro y un pc con el programa) deberás de hacerlo para cada una de las entradas de vídeo.

Leí que te salen negros lavados tanto en cine como en los juegos; cada uno de los modos (cine, experto, normal, juego, ...) tiene unos presets determinados, por eso tendrás que ajustarlos por separado y utilizando la misma fuente que vayas a utilizar ya que cada una tendrá sus propios presets. Si usas un BD deberás de bajarte los patrones y grabarlos en un disco, si usas el multimedia de la pantalla mete los patrones en un usb y si usas la ps4 o xbox usa el dvd con los patrones.
Ten en cuenta que los repros BD también tienen distintos modos de imagen además de filtros, revísalo antes de pasar los patrones que, por otra parte, son fiables al 100%, si los resultados con vídeo real no son los esperados o estamos haciendo algo mal o hay algún error en la fuente o el receptor.