El problema el movimiento y esa sensación "rara" tiene varios caminos:

1) Por un lado la propia tecnología OLED, al ser tan rápida en el cambio de pixel (un milisegundo o menos). De hecho, es CLAVE para VR (Daydream solo admite dispositivos con pantalla OLED). Esto hace que el cambio de estado de un pixel de encendido a apagado sea prácticamente instantáneo, algo nunca visto hasta hoy. La tecnología LCD en ese sentido es peor, el cambio de estado de un pixel es más lento y de ahí que se produzcan las famosas "estelas"

2) Por otro lado la baja cadencia de fotogramas. 24 fotogramas se antojan pocos para una tecnología tan rápida. Anteriormente no había problema, pues paradogicamente la carencia era una virtud (manda huevos). De hecho, si uno lee sobre la historia del cine, descubrirá que 24fotogramas puros proyectados, causan un problema similar. ¿La solución?. El obturador. Al dividir cada imagen en dos a través de un obturador que tape el fotograma durante una décima de segundo, confunde a nuestro cerebro y piensa que está viendo más imágenes por segundo (así es) cuando en realidad son las mismas, pero intercaladas con un fotograma negro (así es). El problema de ésto, es que eso origina:

2.1) Parpadeos (más o menos visibles en función de la persona, y sobre todo se notan mirando de soslayo)

2.2) Un 25% o más de pérdida de luminosidad (teniendo que compensar esa falta de luminosidad con más potencia lumínica)

3) Para finalizar, un problema inherente al HDR, y es que cuanto más luminosa es la imagen, el paso de un estado a otro es más notable. Este fenómeno de "tartamudeo" es conocido y es más proclive a verse en paneles OLED por la conjunción de factores, pero sucede también en LCD y por supuesto en cine digital, que aunque no es HDR, también exhibe estos problemas en casos muy específicos.

4) Bonustrack: La ausencia de "motion blur". Es conocido el truco del "motion blur" (desenfoque de movimiento), usado precisamente para simular una suavidad cuando los fotogramas son tan pocos (24FPS). De hecho, es la base de cualquier profesional dedicado al audiovisual y de las primeras cosas que se aprenden. El uso del obturador para que al grabar las imágenes en movimiento, tengan un "rastro" y así el movimiento sea más contínuo. Probar a grabar un paneo más o menos rápido obturando a 1/48 (lo normal a 24FPS) y luego a 1/200. Y me contáis.

Como conclusión, se podría decir que la "culpa" es la tasa de fotogramas. A más de 40FPS todos estos problemas suelen desaparecer, pues hay más información en movimiento y la sensación de que determinados movimientos van "a saltos" desaparece. Y como vamos a seguir con los 24FPS al menos 20 años más, pues...es lo que hay. A inventar cosas para intentar saltar las limitaciones que tiene (Y NO, LOS INTERPOLADORES NO SON UNA SOLUCIÓN, NUNCA)