
Iniciado por
Shinji Mikami
En este foro había una sala llamada "PlayStation 2", donde únicamente se hablaba de piratería y modificiones de la consola PlayStation 2.
Desde la sala "Cine en Casa", donde estaban todo el día hablando de TVs, altavoces, amplificadores y proyectores, un reducidísimo grupo de foreros aficionados a los videjuegos, frustrados al ver dicha sala teoricamente decidada a los videojuegos, planearon abordar aquella sala para convertirla en una verdadera sala de videojuegos. Creo recordar que fueron 3 los foreros inicialmente implicados.
Así que de inmediato se pusieron a postear, a total contracorriente entre tanto piratilla e interesado, en dicha sala, a la vez que a escondidas se comenzaba a tomar contacto, mediante un moderador (gracias, tío..) directamente con el administrador del foro. Para acelerar el proceso, un forero se saltó a dicho moderador para hablar directamente con el administrador, estando al borde, durante varias ocasiones, del baneo definitivo del foro. Sólo el temple de dicho admin y la intromisión de dos moderadores lo evitaron. El objetivo únicamente era una sala de videojuegos plural, libre de piratería, y multiplataforma.
Por fortuna, a la misma vez que estos 3 foreros hacían "la guerra" por su lado, como por arte de magia otros foreros ilustres comenzaron a aparecer por la sala de videojuegos aún llamada "PlayStation 2". Aquello fue como una luz divina.
Prácticamente todos esos foreros que aparecieron "de la nada" y de repente, siguen firmando, de vez en cuando o de continuo, por aquí. Siempre han estado al lado de la sala, y su aporte a la pequeña historia de esta sala fue el más fundamental e importante.
Hilos e hilos. Posts y post. Fuese de la temática o sistema que fuese, allí estaban con una pluralidad e imparcialidad total. Con ganas de interesarse y compartir, como pocas veces se ha visto en algún foro.
Participaban en TODO, dándole interés y continuidad a cada hilo creado, lo cual fue crucial para el desarrollo futuro de la sala.
(haciendo un paréntisis para una opinión personal, mi más sincera admiración hacia aquellos foreros, verdaderos creadores de la sala).
En un abrir y cerrar de ojos eran unos cuantos foreros dispuestos a crear una sala de videojuegos plural y multiplataforma, donde se hablase de videojuegos únicamente, y no de un sólo sístema y de piratería.
Rápidamente, y viendo que se quedaban totalmente sin argumentos, ni sitio, ni conocimientos, los piratillas se esfumaron para siempre de la sala. Fue un orgullo para aquellos foreros, que en poco tiempo se formó un grupo más o menos numeroso, ver que en toda la página no había un hilo ya que hablase de piratería, y sí de videojuegos. Era un hecho: se había tomado el control de la sala.
Todavía quedaba mucho trabajo por delante. Siguieron las negociaciones con el admin y moderadores, por medio del moderador de siempre, explicando y detallando el objetivo futuro que se buscaba sobre esa sala llamada "PlayStation 2", y por qué no podía seguir llamándose "PlayStation 2".
A las pocas semanas se logró que se aceptase el cambio de nombre de la sala por "Videojuegos". Costó más de lo que parece, y tiene su lógica. En plena era "Ps2", ese nombre era un verdadero filón para los buscadores tipo "Yahoo" o "Google", que enlazaban directamente a Forodvd, ya que lo más buscado era "PlayStation 2".
Pero el proyecto explicado era demasiado bueno como no hacerle caso, y el cambio de nombre de la sala era primordial y prioritario para contar con una sala plural y multiplataforma.
Así que por fin se estableció la sala de "Videojuegos". No tenía subsala alguna, pero la gente de Forodvd comenzó a contemplarla como algo interesante, al menos para interesarse por noticias, juegos y futuras plataformas por salir al mercado.
La sala comenzó a fluir, los foreros se entendían y compartían al máximo, fuese cual fuese su plataforma favorita o predilecta. La armonía era total. Todo está archivado para ver que era así de verdad.
La sala no tenía moderador, ni falta que hacía, pero el spam apareció en dicha sala y hasta que lográbamos contactar con el admin para que borrase dichos hilos contaminantes, pasaba algo de tiempo. Así que se pensó que no vendría mal un moderador.
Desde la sala de moderadores se propuso, tras la propuesta de los propios foreros de la sala Videojuegos, a quien estuvo varias veces a punto de ser baneado por el propio admin, por la búsqueda de esa sala de videojuegos. Admin no tuvo reparos, tras los consejos de varios moderadores, en aceptar a dicho forero como moderador y proponérselo él personalmente. El forero en cuestión aceptó, además de pedir disculpas al administrador por todo lo anterior acontecido, y sobre todo agradecerle la confianza que depositó en los foreros que habían en la sala, convirtiéndola en una sala de videojuegos de verdad.
Quisiera resaltar una cosa importante: El moderador pudo haber sido cualquier de los foreros de aquel entonces, ya que hizo los mismos méritos o más. Y además el título de moderador fue totalmente anecdótico durante varios años, ya que no hizo falta para nada, salvo para borrar algunos hilos de Spam.
Pero lo que de verdad quería resaltar fue que dicho moderador, en su primer mensaje dentro de la sala de moderadores, dejó bien claro que él no era, actuaría ni se sentía un moderador, sino lo haría como un forero apasionado de los videojuegos como los demás. Y se puede asegurar que así fue siempre
Así la sala siguió fluyendo como nunca se había pensado. Se recuerda que estaba a la cola, era la última o la penúltima en número de post, muy descolgada. Fue subiendo en cantidad de hilos y post, ya no para situarse a mitad de tabla, sino para hacerse con el Top 3 del foro.
Por desgracia, no todo iba a ser tan bonito siempre. Años más tarde de la creación de la sala "Videojuegos" comenzaron los primeros rifi-rafes. Y es que en esto, como en otras cosas, hay seguidores de un lado o de otro y al final terminan chocando. La ausencia de un moderador "real", que actuaba siempre como forero, no pudo evitar que la cosa fuese a más, así que se buscó a otro co-moderador para la sala, alguien con dotes para ello. Se pensó en la persona ideal para dicho cargo. De hecho sigue en su cargo tiempo más tarde. Sin duda que tapó rápidamente las carencias que en esa faceta de moderación tenía la sala, ya que comenzó a ser necesario alguien para esos menesteres. Para que no hubiese "desiquilibrio" en los bandos de losmoderadores,, se buscó a otro tercer moderador para estar "represantados" todos los bandos de la sala. Por supuesto dicho moderador, como el anterior, de una clase abrumadora. El tiempo ha demostrado su valía total como grandes foreros y capaces de hacer comunidad.
Comenzó otro impass bueno y de bonanza para la sala, gracias a la aparición de dichos dos moderadores, que por supuesto se trataba de dos foreros ilustres y míticos de la sala. Además hubo como una "conjura" entre los foreros de la sala y se volvió a respirar "aire de antaño".
Gracias a que la sala seguía fluyendo y creciendo, y además estructuraron el foro y ciertas salas de A/V, la sala de "Videojuegos" al poco tiempo se posicionó como la Top 1 en número de post de todo el foro. De nuevo, y gracias a foreros de grandísima calidad, la sala tuvo otra racha, aunque corta, de grandes días y temas.
Impresionante trabajo y labor de todos y cada uno de los foreros de dicha sala durante varios años. De coger una sala, vacía, perdida, sin post, y de piratería, a convertirla la nº1 en post de todo Forodvd.com y con muchos, muchísimos temas e hilos de interés e información.
Pero de nuevo comenzaron a saltar chispas. Quizá éramos "muchos" para una sala tan pequeña, así que los 3 moderadores, con implicación directa del admin, debatieron y diseñaron el estado actual de "Videojuegos". Quedaría con 4 subsalas, cada una dedicada para una cosa.
Una vez realizado todo el trabajo, todo estructurado, llegó la hora del abandono de dos de esos tres moderadores, de quién entró en primer y tercer lugar. Todo quedaba en manos de un único moderador.
Los foreros comenzaron a hablar cada vez menos de videojuegos pura y estrictamente dicho para entrar en batallas parciales. Algunos foreros ilustres dejaron de ser tan ilustres más la aparición de nuevos foreros, con el cuchillo entre los dientes, dinamitó totalmente lo que poco tiempo atrás era "Videojuegos". En resumen: todo se fue al traste. La culpa fue de todos, y de nadie. Únicamente el talante del moderador de la sala, y la actitud ejemplar de algunos foreros, algunos de antaño, otros más nuevos, pero de igual calidad como foreros, han conseguido aguantar la sala de algún modo.
La realidad actual es que la participación ha decaido notablemente. Si en los tiempos de antes se hacían entre 500 ó 700 post al día, ahora, y con suerte, se hacen al mes. Si antes la gente habría hilos, informaba, y se participaba en todos, hoy día se postéa en el juego de moda de turno, para comentar supercifialmente las cosas. Si antes habían ganas de multiplataforméo, hoy todo parece encaminar, de nuevo, hacia la monoplataforma.
No soy yo quién para juzgar o culpar a nadie, pues primero de todo habría de hacerlo conmigo mismo. Pero puedo hablar de forma general, mostrar mi opinión al respecto. Tampoco se le puede achacar nada a quienes. pocos, están hoy día a día dándo todavía coletazos a la sala gracias a sus aportaciones. Tampoco se puede pedir más hoy día. Una "revolución" como la inicial que he narrado al principio, se me antoja totalmente imposible. Hoy la gente parece más ocupada que antes. También hay cierto conformismo, ya se ha dicho varias veces.
El amigo Pimpo abrió este hilo, asombrado y para recordarnos dicho cambio. Un servidor se ha limitado únicamente a explicarlo.