Aunque ha sido algo muy comentado, y la propia Bungie nos decía en una entrevista que querían incluirlo, al fin
se ha confirmado que Halo 3 contaría con modo cooperativo para dos jugadores (el segundo se pondrá en el papel del Arbiter).
Sin embargo, sólo estará disponible en área local o a pantalla partida, ya que Bungie está teniendo dificultades para conseguir que funcione en Xbox Live. Según EGM, Frank O'Conner, de Bungie dijo que
"no somos tontos. Sabemos que la gente lo quiere y estamos intentando convertirlo en una realidad. Creo que el mayor problema que tenemos para el cooperativo online es que nos encontramos con una situación en la que puedes estar en un Warthog con cinco tropas, casi a una milla de distancia del otro jugador. Es un reto significativo. Hay muchos detalles de diseño que se podrían llevar a cabo para evitar esto, pero perdería ese sentimiento de ser una entrega de Halo. Si podemos conseguir meterlo en un modo que funcione bien, lo haremos; si lo hace mal, no". No obstante, Bungie no descarta la posibilidad de añadir el cooperativo online a posteriori mediante una descarga, algo que sería un más que interesante añadido para el juego.