Bueno, ayer descargué muchas demos de PlayStation 3, y hoy, tras un largo rato, las he instalado para poder probarlas.
The Darkness (que ya la jugué en su día)
Jerico
Sega Rally
Folklore
Graw2
Fifa 08
NBA Live 08
Colin DiRT
Además de volver a jugar...
Heavenly Sword
GT HD
Ninja Gaiden
MotorStorm
Resistance: Fall of man.
Está claro que el nivel de cantañas es tan descomunal que éste sería el típico hilo donde rajo todo lo que puedo y más, etc, etc, etc... Lo de siempre, vamos. Así que intentaré ser algo más "original", por no decir "imparcial" (osea, de tripas corazón).
Hablaré en rasgos y tonos generales, con alguna individualización que la merezca...
El acabado gráfico general, de momento está a un nivel poco acorde, o bajo, por decirlo claro, de lo que en teoría hay en PlayStation 3 (Uncharted parece sentenciar que sí hay algo dentro de Ps3 por explorar..).
No sé qué les pasa a los programadores, pero programan "a la baja",sin ningún tipo de dudas. Aún así, hay cositas que gustan, lógico, alguna llamarada, o efecto de luz, etc. Aunque todavía busco algo a 60 fps.. por lo menos.
La música me sigue pareciendo que es "nivel consola", y nada que ver con una producción cinematográfica, aunque bueno, estamos al principio de la generación como aquel que dice. Pero de momento, nada que no hayamos oido ya, sin lugar a dudas. Eso sí, con 5.1 canales discretos.
Hasta el momento, todo correcto. Nada que resañar. Personalmente les metería caña por todos los lados al 75% de los juegos antes resañados, sin lugar a dudas. No lo haré. Habrán usuarios cuyas pretensiones, o, por qué no, gustos, se sientan saciados con todos estos juegos. (Todavía estoy buscando las diferencias entre The Darkness/Jerico y Ninja Gaiden/Heavenly Sword).
Peeero, lo que bajo ningún concepto voy a dejar escapar, ni dejar muy clarito es el penoso/patético "mando" (por llamarlo así) que nos ha brindado SONY, cuyo control es, si bien antes pasaba, hoy día se ha quedado muy anticuado.
Esto no sería malo si no afectara a la jugabilidad, pero es que la jugabilidad se ve grávemente dañada en algúnos casos.
Para un juego tipo Folklore, el Sixaxis es suficiente. Es obvio que otros tipos de control manejan este tipo de juegos muchos mejor, pero también son controlables con el Sixaxis.
El problema viene con ciertos juegos, tipo carreras, por ejemplo, pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, con un género que, si no me equivoco, será uno de los más representados en Ps3: El Shotter.
Sin duda que si el 90% de tu tiempo se lo dedicas al Sixaxis, terminas por acostumbrarte, y jugarás incluso bien. Máxime cuando tu "otro" mando es el de Xbox 360, que, aunque su distribución de mandos y botones es superior, y más cómodo que el Sixaxis, comparten el mismo funcionamiento.
Es una lástima, porque, con toda la sinceridad del mundo, antes, mientras jugaba con mi PlayStation 3, me preguntaba el porqué SONY sólo se ha centrado en el tema gráfico (que encima todavía no demuetran las compañías que programan para SONY Ps3, aunque se intuye que lo harán) y se ha olvidado completamente de la principal parte de un juego, el control.
Si hubiésemos seguido todos igual desde los 128 bits, es posible que, aún quejándonos del poco peso del Sixaxis, y las malas crucetas analógicas, nos quedásemos ahí.
Pero el control avanzó a un nuevo nivel en consola. Y en Shotters, donde encima te mueves a 30fps, se hace muy difícil disfrutar lo más mínimo, aunque llene los 1280x720p de mi proyector.
De momento, ya con 2 años de "Next-Gen", sigo sin ver nada mínimamente revolucionario, o digno, en lo que a videojuegos se refieren en PlayStation 3, y en sus 600 euros (pronto 400 euros).
Sólo han habido unas pocas cosas que, a un servidor al menos, le han llamado de verdad la atención:
-Xbox Live X360 (y con todo lo que ello conlleva)
-Control Wiimote + Nunchuck en Metroid Prime 3: Corruption (y en algún que otro juego)
El día que haya algo de Ps3, sin ninguna duda lo pondré a tope de resolución (se me permita la broma...).