Revelación se sitúa años antes de los sucesos del juego, y nos narra los primeros pasos de los seres humanos dentro de la gran comunidad intergaláctica, y su papel en la Ciudadela. Después de unos años tras la llamada Guerra del Primer Contacto, un puesto humano en una colonia ha sido atacado y se ha eliminado a todos los trabajadores, así como posibles rastros sobre el motivo del ataque. Se le encargará a David Anderson, un héroe de la Guerra, investigar lo acontecido, y buscar a Kahlee Sander, una joven científica que trabajaba en el complejo atacado pero que se escabulló horas antes de los sucesos.
La intriga se irá complicando a medida que se descubren los disitntos implicados y se van descubriendo nuevos secretos; algo que, obviamente, no os vamos a destripar aquí. Resulta muy interesante (posiblemente lo más interesante del libro) la presencia de Saren, y el modo en el que se profundiza en el personaje, analizando detalles como los motivos de su racismo o las motivaciones que le impulsan a actuar.
Si bien el argumento es bastante interesante, el desarrollo se antoja, tal vez, demasiado lento. Muchos detalles del juego se explican en bastante detalle, por lo que a quienes ya los conozcan habrá bastante páginas que se hacen algo repetitivas. No obstante, Karpyshyn hace un buen trabajo a la hora de plasmar el universo de Mass Effect, con algunas escenas cargadas de intensidad realmente asombrosas (curiosamente, la mayoría de ellas protagonizadas por Saren). Se ve muy favorecido por una traducción bastante buena, a la que le ha faltado un mejor trabajo de revisión, con ciertos typos y frases carentes de sentido por culpa de la ausencia de algún que otro determinante.
Por lo general, Mass Effect es una novela interesante. Lejos de alcanzar altas cotas de maestría, consigue ser un buen punto de partida para los que desconocen el universo del juego, y una lectura entretenida para los grandes amantes del mismo. Correcta, pero puede dar mucho más de sí. Esperemos que sea así y nos sorprenda muy gratamente con Ascensión, la siguiente entrega.