En el apartado jugable, también se ha mencionado la introducción de un nuevo sistema de escalada libre, que permitirá a Nathan usar cualquier parte del escenario para trepar o descender. Se está poniendo un énfasis especial en este aspecto, dotando a nuestro protagonista de opciones como aguardar suspendido la llegada de un guardia, para sorprenderle arrojándole al vacío. Del mismo modo, también podremos utilizar armas mientras estamos escalando, permitiendo eliminar posibles amenazas antes de llegar a ellas. Los QTE se han visto modificados hasta la raíz, de forma que ahora seremos nosotros los que tendremos el control de Nathan durante las secuencias más espectaculares, abandonándose la fórmula de pulsar el botón en el momento correcto.

Los dos videos mostrados hasta el momento han dejado claro que el nivel gráfico de Among Thieves pretende ir bastante más allá que la primera entrega. De hecho, Naughty Dog ha comentado que esta continuación aprovechará casi el cien por cien del potencial de la consola, permitiéndonos interactuar con casi cualquier elemento del escenario que podamos observar en pantalla. Esto ofrecerá al jugador una libertad enorme, ya que podremos movernos por los escenarios casi de la forma que nos apetezca en cada momento. La agilidad de Nathan y las nuevas posibilidades de escalada harán el resto para ofrecer un auténtico campo de pruebas para los jugadores más habilidosos.

En cuanto a los entornos, desde el principio se ha hecho énfasis en la variedad de localizaciones con las que se contará. En ambos tráilers se han mostrado secuencias en áreas nevadas, aunque también habrá vuelta a la jungla y exploración de zonas urbanas. La animación, que se está trabajando especialmente, cambiará en función de las condiciones en las que se encuentre Nathan. Así, si intentamos caminar contra el viento el personaje adoptará un estilo de movimiento más dificultoso y si estamos a cubierto o la climatología no es adversa podremos avanzar sin problema, por ejemplo.