anoche finalicé la historia de gtaIV en unas 40 horas de juego. es el primer gta que juego y finalizo
realmente me quedan muchas cosas por hacer: ligar por internet (mi única cita acabó de pena), más carreras, encargos, asesinatos de fichados, etc...
mi opinión sobre las dos horas "finales" del juego son inmejorables. el trasfondo argumental hace que sientas una vinculación emocional con niko estrechísima. no recuerdo otros juegos que haya jugado donde haya sentido ansias parecidas de vengaza... ni siquiera god of war
lo que sí es una lástima es que a lo largo de todo el juego la historia y los desarrolladores no hayan sido lo suficientemente hábiles para conseguir picos de implicación tan elevados por parte de los jugadores y éstos sólo se condensen al final
quizá ahora tenga que mirar alguna guía en internet para saber hacia dónde tirar, qué rarezas esconde liberty city, aunque también quiero jugar el juego de nuevo actuando de forma contraria a la que lo he hecho. alguien sabe si cambia el final?? supongo que sí... en las decisiones finales arrasé con todo dios...
ahora mi opinión sobre gtaIV:
la ciudad es imponente. técnicamente me parece lo más bestia de esta generación. hacer que todo funcione (tráfico, peatones, etc), con sus ciclos de día/noche, con la posibilidad de volar, navegar, subirte a cualquier edificio, caminar por cualquier callejón, y sin ningún tiempo de carga es absolutamente increíble, yo diría que incluso superior a assassin's creed
los personajes, sus diálogos, caracterización mafiosa, etc, son sobresalientes. te implicas con el protagonista hasta la médula, un personaje totalmente alejado de cualquier tópico. niko es sublime, un antihéroe a la altura de kratos, por ejemplo
en cuanto a la jugabilidad, sin haber jugado anteriores gta, he echado en falta algo más de innovación, más atrevimiento. la estructura de misiones es muy rígida, como ya se ha criticado. vas al punto A, te mandan al punto B a pegar tiros, hacer persecuciones, y luevo vuelves al punto A o no. me hubiera gustado que hubieran surgido misiones mientras conducía por liberty city (una emboscada, por ejemplo). en cuanto al contenido de las misiones, las más elaboradas están a un gran nivel (atraco, persecución por el metro en moto), pero al igual que en la estructura, me hubiera gustado más variedad (la mayoría tiroteos y persecuciones)
por eso, sin ninguna duda, sigo manteniendo a JAK2 como el mejor y más divertido juego de mundo abierto al que he jugado. no tenía la dimensión de liberty city, pero en su mundo había muchas más cosas que hacer o, para ser más correctos, mucho más variadas. era un juego que estaba lleno de cantidad de sorpresas, con misiones muy diferentes entre sí (plataformas, conducción, contrarreloj, disparos, fps). no entiendo como naughty dog dejó morir así esta saga, mientras ratchet&clank de insomniac sigue tan sana
