Evidentemente hay un hecho objetivo, la computación paralela no ofrece mayor rendimiento en software que no esté específicamente desarrollado para ella.

Es más, disminuye tal rendimiento dado que añade requerimientos de comunicación/sincronización entre operaciones y datos de los registros.

AHORA BIEN

Las arquitecturas paralelas son el ÚNICO camino hacia una evolución paulatina en al capacidad de cómputo, dado que una mejora basada en el aumento de velocidad gradual hace bastante tiempo que ya no se sostiene.

No se si os habeis fijado que la frecuencia de reloj de las máquinas ya no sube en MHz de una generación a otra, y es que no hay cojones a disipar el calor que generan los cientos de millones de transistores de un procesador moderno a frecuencias superiores a los 3,5GHz-4GHz.

PACIENCIA

Todavía está en pañales este mundo aplicado al mercado de consumo; y en gran medida el software debe ser construido de manera artesanal para obtener los resultados óptimos... pero esa situación cambiará.

Con el tiempo las actuales herramientas (compiladores, máquinas virtuales, SDKs, IDEs de desarrollo, etc) se modernizarán y conseguirán automatizar la mayoría de procesos de optimización de código. Con ello veremos buenos sistemas incluso de la mano de los desarrolladores más vagos.

Un saludo