NES



Super mario bros



primer plataformas de mario, plataformas lineal con scroll horizontal protaginozado por el propio mario cuyo sistema juego era conseguir llegar al final contando unicamente con el salto



super mario bros 2



cambio de sistema y de protagonistas, el salto desaparece, la eliminacion de personajes depende de un nuevo movimiento el agarre, ya que el salto ya no funciona para eliminar enemigos, Mario es un personaje mas de entre 4, cada uno con una habilidad de salto y velocidad diferente



Super mario bros 3



mario vuelve a sus origenes pero multiplicado, aparece el primer mapa del mundo de mario, el juego aunque mantiene la linealidad, la eleccion de fases en cualquier momento da una sensacion de nolinealidad y libertad mucho mayor, los items aparecen como elemento fundamental y marca el camino a seguir por la franquicia




SUPERNES



super mario world



Nueva plataforma y nuevo mario, por fin mario deja de ser lineal y se convierte en el primer sandbox plataformero de la historia, aun con principio y final, el objetivo de este juego deja de ser rescatar a peach, y se centra en el explorar el reino champiñon hasta su ultimo rincon, conseguir los 96 mundos se convierte en el verdadero objetivo final.




Yoshi Island (super mario world 2)



Este juego entra en la polemica de si debe ser considerado un juego de mario o no, para empezar en su titulo principal desaperece mario, cosa que ya es un aviso, y despues el protagismo pasa a manos de yoshi, la dinamica cambia por un sistema de disparo como elemento princiapal, yo no lo considero un mario.



N64



Mario 64


poco que mas que decir, un genero nuevo, las plataformas 3d, y el hecho de que todavia no ha sido superado por ningun otro plataformas 3d en la historia




GAMECUBE



Mario shunsine


sigue como plataformas 3d, pero el salto vuelve a dejar de ser el elemento principal, ahora la mochila multisistema se convierte el elemento fundamental, disparar, volar, proyectarse, etc, un mario en teoria mas completo y mas estrategico, saber usar la mochila en el momento adecuado se convierte en la baza principal



WII


Mario galaxy


Sobran los comentarios, una nueva vuelta de tuerca al genero, la gravedad cambia el sistema y mario se transforma en un genero nuevo



Mario galaxy 2


Por lo visto en los videos, es la primera vez que un Mario se convierte en una simple continuacion, mas mundos y poco mas