Hola,
Ya que estamos os doy la chapa con mi experiencia subjetiva con esta televisión desde los primeros compases, ¿no? jeje
Cuando la compré fui a la tienda relativamente decidido porque me apetecía probar el Full Array y además se me podían escapar las fechas del Black Friday. Allí observé desde el minuto cero el viñeteado de marras y le hice un comentario al vendedor acerca de que, por mucho que se empeñen, siguen sin solucionar la uniformidad de la retroiluminación en los paneles LED. "Bueno... Ésta es que está ya muy cascada de tenerla todo el día aquí de exposición", me respondió. Como ya estaba saturado de sobreinformación sobre televisores, decidí creérmelo.
Durante los primeros 15 días me llegué a plantear devolverla porque no me hacía gracia que eso fuera un efecto lógico y natural... Pero lo cierto es que, psicológicamente, cuando en sitios como este foro te dicen "es así, mejor relájate y disfruta", te acaba molestando menos. Además, es un marrón tener que desmontar y embalar otra vez un aparato de 55"...
Los siguientes dos meses tan ricamente y pasándomelo pipa con los vídeos de recomendaciones de configuración para sacarle partido. Pero un buen día detecto ese banding en el borde izquierdo, que de veras se nota en escenas de iluminación tenue. En esos casos, yo lo comparo con el borde desgastado de un libro o una revista. Yo juraría que no estaba los primeros meses, pero quién sabe si con esto de mirar al centro de la pantalla se me fue escapando. Pero además desde entonces noto mucho más el blooming tan propio también de esta tecnología, hasta el extremo de que a veces no termino de entender esa ventaja tan cacareada de los negros más profundos con el Local Dimming. ¡Si para iluminar el cuadradito de recomendación de edad de una serie la luz llega claramente hasta la mitad de toda la banda negra inferior! (salvo que ya sean escenas claramente oscuras, en las que te das cuenta de la buena impresión que causa el apagado total de grandes áreas del panel). Y de nuevo digo lo mismo: durante los tres primeros meses, gratamente sorprendido porque del blooming del que hablaban para estas teles yo no lo estaba notando casi nada.
Eso sí, los contenidos 4k y luminosos como un día de verano, van de rechupete.
Mi conclusión es que las XH90 y su Full Array están llamadas a ser el "quiero y no puedo" de los que no apostamos directamente por una OLED porque se nos sale de presupuesto/no nos da el espacio del salón/nos dan miedo los quemados.