Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
Por favor, no dígamos las mismas tonterías de Trump.

Esto es simplemente el resultado de:

1) El aumento del voto por correo, en época de pandemia,

2) La decisión de las legislaturas de Wisconsin y Michigan (también de Pennsylvania) de esperar a contar el voto por correo. En otros Estados se ha hecho de otra manera, con otros resultados.

3) Tanto porque los demócratas usan más el voto por correo que los republicanos, como porque las zonas que están contando ahora son principalmente ciudades grandes con mayoría demócrata, los votos favorecen mucho más a Biden. Todo esto estaba perfectamente previsto y se había comentado hasta la saciedad en las semanas previas. Tanto es así, que todos sabíamos ya que Trump intentaría robar las elecciones usando este argumento. En este mismo hilo lo comento yo, unos posts más arriba, antes de las elecciones.

Trump ha conseguido ajustar el resultado, aprovechando una buena campaña por su parte tras su recuperación del coronavirus, y el desastre habitual de Biden, que por momentos parecía la Esfinge de Giza. Pero la desventaja era muy grande, y va a ser muy complicado que pueda remontar del todo. En voto popular, la distancia final se irá seguramente por encima de los cuatro millones a favor de Biden.

Quedan por declarar Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania, Nevada y Alaska. Mi impresión es que Biden ganará probablemente en Nevada y Pennsylvania. Trump en Carolina y Alaska. En Georgia puede pasar cualquier cosa, pero si me ponen una pistola en el pecho, diría que gana Trump.

Trump insiste en que, aunque se ha declarado Arizona como ganada por Biden, puede remontar todavía allí. Me parece muy improbable.

Así que todo apunta a que el ganador será Biden. ¿Es imposible que gane Trump?. Imposible, aún no. Pero muy, muy difícil. Tiene que ganar todo lo que queda abierto, o se puede permitir perder Nevada si recupera Arizona, algo que no ocurre (recuperar un Estado después que se haya declarado para otro candidato) prácticamente nunca.
Yo creo que esto es muy fácil. Trump y su equipo tienen todo el derecho a reclamar recuentos y revisiones (y es su obligación si tienen fundados indicios o pruebas de fraude). Eso es algo que no se puede poner en duda ni se les puede o debe negar.

Pero la duda está ya sembrada y está arraigando en muchas personas. Llevan meses jugando esa carta desde el lado republicano así que cualquier elemento que no les favorezca es munición para socavar la confianza en el sistema de votación y de recuento. Guliani (abogado de Trump) también está en la misma línea. Acusando en los medios de fraude sin pudor alguno ni prueba alguna tras un atril. Esto me trae muy malos recuerdos de algunas imágenes del siglo XX en Europa.

Acusar sin cesar desde hace semanas a sus rivales (sin la mas mínima ni ridícula prueba o indicio alguno) de fraude electoral conduce a caminos peligrosos. Están jugando un "órdago a la grande" azuzando a sus seguidores.

En Arizona un puñado de simpatizantes de Trump han aparecido armados a las puertas de un centro de recuento y el fiscal ha autorizado que guardias armados protejan el local.

Estas cosas se sabe como empiezan pero no como acaban.

El Chino (cantonés, mandarín, o el que corresponda) empieza a parecerme un idioma con mucho futuro....