Iniciado por
Albert Dirac
Da igual la ideología que mueva a Putin (aunque es claramente el nacionalismo ruso, no tiene nada que ver con el comunismo), lo importante aquí son sus acciones, y como enfrentarlas.
Recordad como antes de la invasión, y en los primeros días, se decía que las sanciones no iban a servir para nada, que no eran realmente dañinas para Rusia, los plutócratas y el entorno del dictador, que Europa estaba desunida, que el vínculo atlántico estaba casi roto...
Pues bien, ha sucedido todo lo contrario. Las sanciones son duras, y se van a endurecer más. Hacen mucha pupa. Europa se ha unido más que nunca, la OTAN goza de buena salud y tiene candidatos a ingresar en la puerta.... Hasta Alemania, el mejor socio comercial de Putin estos ultimos años, ha cancelado el nuevo gaseoducto, ha implantado las sanciones, va a aumentar notablemente el gasto militar, y ha envíado armas a Ucrania.
Espero que nadie considere seriamente que el canciller Scholz, un socialdemócrata de toda la vida, como yo mismo, que ha sido alcalde de Hamburgo y ministro de Angela Merkel, es un belicista. Todavía menos sus socios verdes en el gabinete.
Pero estas medidas, son imprescindibles.
Y enviar armas a un país bajo un ataque despiadado, injustificado y totalmente rechazable, a un país que está pidiendo ayuda, es lo mínimo que se puede, y se debe hacer.
¿Quien se opone a esto es proruso?. Habrá de todo, personas que son prorusas, y personas que no lo son, pero consideran que no es la solución correcta, o tienen alguna otra razón. Pero en la época de la URSS había una expresión que pienso puede describir ahora a quién, sin ser proruso, se opone a ayudar a Ucrania: tonto útil.