Iniciado por
Albert Dirac
Sí que hay comunistas en Rusia. Concretamente, en las últimas elecciones al Parlamento, convocadas por Putin, el Partido Comunista consiguió el 19% de los votos. Esa es su fuerza actual en el país.
El gobierno, como es lógico, está en manos de Putin que no es comunista, sino nacionalista ruso. Su partido, Rusia Unida, que emplea como máscara de su poder dictatorial, se define a sí mismo como "centrista (sic), nacionalista y conservador". Blanco, y en botella...
Stalin era mucho más peligroso que Putin. Y no me refiero al aspecto personal del dictador, que también, sino a su dimensión ideológica. Con su ideología nacionalista, Putin no va a seducir a nadie fuera de Rusia. Ya lo estamos viendo. Stalin, por contra, tenía una ideología en expansión (en aquellos momentos), que era capaz de mantener muchos partidarios fuera de la URSS, tanto en Occidente, como en otras regiones del mundo.
Rusia, desde los tiempos de Pedro el Grande, ha tenido siempre una ambivalencia respecto a Occidente. Por un lado, quiere ser parte de Occidente; por otro lado, quiere seguir siendo algo más que otro país occidental. Con el comunismo, encontró una solución al dilema. En palabras del gran historiador británico Arnold Toynbee, Rusia ya no tenía que decir a Occidente, "somos diferentes, pero queremos ser como vosotros". Ahora decía, "somos diferentes y, en el futuro, vosotros seréis como nosotros".
El experimento comunista de la URSS se convirtió muy pronto en una pesadilla, afortunadamente fracasó, y el país se deshizo. La Rusia actual no va a repetir ese experimento. Lo que quiere, es volver a ser fuerte, pero no añora a Stalin, sino a Pedro el Grande, o a la emperatriz Catalina.