Autosabotaje y moral baja: el estado de las tropas de Putin tras más de un mes de guerra
La inteligencia británica afirma que la moral entre las tropas del Kremlin es baja y se han visto episodios de soldados que se niegan a acatar órdenes o realizan actos de autosabotaje
https://www.elconfidencial.com/mundo...-baja_3400865/
Ninguna victoria clara. Asedios eternos, tropas faltas de moral y de armas, autosabotaje entre sus propias filas... Las cosas siguen torcidas para Vladímir Putin. Tras más de un mes de guerra en Ucrania sin haber conseguido tomar ciudades estratégicas ni alcanzar sus objetivos principales, las tropas rusas en el terreno están desmoralizadas en la lucha contra la insurgencia ucraniana, que defiende el territorio palmo a palmo desde que comenzó la invasión, explican desde la Inteligencia británica.
Según el director de Agencia de seguridad de Reino Unido (GCHQ por sus siglas en inglés), Jeremy Fleming, el estado actual del despliegue ruso muestra cada vez más que "Putin ha juzgado erróneamente la situación", "juezgó mal la resistencia del pueblo ucraniano" y minimizó las consecuencias económicas de las sanciones. Parece —señala- que el presidente ruso también sobreestimó las habilidades de su ejército para asegurar una victoria rápida y se han visto soldados rusos "faltos de armas y moral, que se niegan a cumplir órdenes, sabotean su propio equipo e incluso derriban accidentalmente su propio avión".
En un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Australia este jueves en el que ha analizado el estado de la seguridad global en medio de la guerra en Ucrania, Fleming ha subrayado que el alcance de estos errores de cálculo, a pesar de que se cree que los asesores de Putin tengan miedo de decirle la verdad, "deben ser muy claros" para el Kremlin.
El director de la Inteligencia británica ha admitido que habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos a tenor de los "mensajes mixtos e información errónea deliberada" tras el acuerdo al que pareció que se había llegado el martes y que Rusia incumplió al seguir atacando y bombardeando los alrededores de Kiev y Chernígov al día siguiente.
"Todo se suma al error de cálculo estratégico que nuestros líderes advirtieron a Putin que sería. Se ha convertido en su guerra personal, y el costo lo pagan personas inocentes en Ucrania y, cada vez más, también los rusos comunes", ha añadido Fleming.
Sin embargo, la moral de las tropas cuenta con refuerzos: desde la Inteligencia británica tienen claro que Rusia está utilizando mercenarios y combatientes extranjeros para aumentar sus fuerzas, incluyendo los soldados del Grupo Wagner, que calculan que ha estado activo en Ucrania desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y opera "como una rama en la sombra de las fuerzas armadas rusa" y participando en las operaciones más arriesgadas.
Los servicios de inteligencia británicos aseguran que el Grupo está preparado para enviar una gran cantidad de personal a Ucrania para luchar junto a los rusos, reubicando fuerzas de otros conflictos y reclutando nuevos combatientes para aumentar sus efectivos. "Es probable -ha detallado Fleming- que estos soldados se utilicen como carne de cañón para tratar de limitar las pérdidas militares rusas", que Ucrania cifra en unos 17.000 y el Estado Mayor del Ejército ruso, en su última comunicación el pasado viernes, en 1.351.