Es que este es uno de esos conflictos que uno puede entender sin coger una enciclopedia y tres mapas, es tan diáfano que se puede ver hasta el cielo a través de él. Nada de facciones religiosas exóticas que tienen interpretaciones opuestas sobre el Corán, guerras civiles entre grupos étnicos o religiosos, guerras tribales entre los Kokombo y los Juyuyus… ni tan siquiera tienes que afrontar dilemas sobre deponer a un tirano que mata de hambre a la población por otro que los mata a palos.
Esto es una invasión de una potencia militar a un país “hermano” saltándose todas las convenciones internacionales provocando matanzas indiscriminadas de civiles y arrasando ciudades sin sentido.
Para más inri, todavía tienes que escuchar a una caterva de influencers geoestratégicos contándonos que Putin es ese líder astuto, infalible y valiente que se viste por los pies, una leyenda viva que mató su primer oso a los siete años a escupitajos y que perdió la virginidad antes que su propio padre.
¿Astuto?, viendo el éxito militar alcanzado, el daño económico auto infringido, la respuesta internacional que ha logrado y la promoción de Ucrania a un nivel estratosférico de su líder y nación yo le calificaría como el Einstein de la automutilación.
¿Valiente…?, esta es la que más guasa tiene. Un líder que ni tan siquiera es capaz de decirle a su propio país que tiene intención de invadir Ucrania, sino que van a hacer una operación especial este fin de semana para “Desnazificar Ucrania” como el que hace la desinfección de la casa de verano no encaja en mi definición de valiente. Si este es un valiente el de Corea del Norte es el nuevo Sócrates. Solo que antes de tomarse él mismo la cicuta la quiere compartir con su amado pueblo
Así que sí, metafóricamente y a grito pelado !!!Slava Ukrayini !!!
Saludos