Iniciado por
Albert Dirac
Para comprender lo que es Rusia hoy en día, vamos a comparar algunos datos básicos de ese país, comparando con una extensión parecida de territorio, la suma de Canadá y Estados Unidos, en América del Norte, también con grandes riquezas naturales y una buena parte con temperaturas muy frías.
Población: Rusia - 144 millones ; AméricaNorte - 368 millones
Crecimiento población anual: Rusia - -0,2% ; AméricaNorte - 0,6%
PIB: Rusia - 1,64 billones dólares - AméricaNorte - 31,58 billones
Rusia vive de vender sus materias primas. Y exportar armas (después de la exhibición que están dando en Ucrania, tendrán menor mercado).
No es un gigante con pies de barro. Está hecha de barro, de la cabeza a los pies.
Su único argumento para esas ínfulas de gran potencia, que no se corresponden con su capacidad real de potencia media en declive, es su arsenal nuclear. El único. Hasta hace poco, decían también que sus Fuerzas Armadas. Ya hemos visto que no. Son un desastre en el campo de batalla, y con un armamento anticuado.
Sin esas armas nucleares, Rusia estaría ya ahora mismo sufriendo una humillación histórica. Más que una humillación, estarían chocando de bruces con la realidad de sus fuerzas y su sitio en el mundo. Una confrontación armada con la OTAN sería una derrota de proporciones biblícas. Aunque se arrodillaran ante China pidiendo arnica, ¿para qué iban los chinos a ayudarles, cuando ante la debilidad rusa podrían coger lo que les interesa de Rusia, cuando les apetezca?. Recuerdan a Austría-Hungría colgada de Alemania a principios del siglo XX, pero sin las relaciones privilegiadas que tenían los austríacos con los alemanes.
¿Qué hacer con las armas nucleares?. Esa es la pregunta pertinente. Y no tiene fácil respuesta. Como demuestra el hecho que cada diez minutos, aproximadamente, sale algún dirigente ruso, desde Putin al conserje del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la cantinela, aterrorizados ante la perspectiva de recibir un ataque de la OTAN.
Afortunadamente, no tengo que tomar esa decisión. Que corresponde, sobre todo, al presidente Biden y, en menor medida, a Boris Johnson y Macron. Yo les vería el órdago, pues creo al 99,9% que van de farol (más allá de explosionar un arma nuclear de muy poca potencia, a ver que pasa; algo muy improbable, pero posible). Entiendo, sin embargo, la prudencia de los dirigentes occidentales al respecto.