Aparte de las mentiras que todos los dias nos cuentan en la prensa y medios occidentales, muchas de ellas insostenibles e imposibles, cuando no es la realidad totalmente opuesta a lo que se dice.
La situación es la siguiente:
Prácticamente todas las acciones ofensivas son perpetradas por el ejercito ruso, las milicias ucranianas básicamente lo que hacen es defender sus posiciones, incrustadas en pueblos y ciudades.
Hay un avance lento ruso, pueblo a pueblo. En occidente se dice que es así por la incapacidad rusa, totalmente falso, no hay nada de verdad en ello.
El avance es lento por razones estratégicas, en primer lugar quieren evitar bombardear a la población civil, hay que tener en cuenta que están liberando territorios que en su mayoría son prorrusos, no van a bombardearles masivamente para que se les vuelvan en contra, lo que aumentaría dramáticamente el riesgo de la formación de una insurgencia, algo muy negativo a largo plazo por eso el esfuerzo colosal que emplea el bloque occidental en pintar a los rusos como responsables de matanzas y bombardear a la población civil.
Esto en occidente o en oeste de Ucrania puede pasar por valido para algunos pero en el este y sur de Ucrania saben perfectamente que es totalmente falso.
Es una estrategia muy antigua, repetir una y otra vez una mentira que termina convirtiéndose en "verdad". Las fuerzas ucranianas también usan con frecuencia escudos humanos.
Acciones a mayor escala serian posibles pero hay mayor riesgo, hay que enviar mas tropas o hacer concentraciones de tropas superiores y resguardecer otros flancos por donde te podrían atacar, ademas de que se podría colar algún movimiento de insurgencia en esos avances a mayor escala, es bastante arriesgado y podría suponer un aumento dramático de las bajas rusas. Esto es lo que quiere occidente, un alto coste humano de la guerra que desestabilice el liderato ruso, lo tienen bastante crudo, los rusos por su madre patria están dispuestos a todo, eso podría servir en territorio occidental que no aceptamos esos sacrificios. Aun así el liderato ruso tiene como prioridad limitar sus propias bajas y en consonancia a ello actúa en el campo de batalla.
Ademas hay que tener en cuenta que hay algunos comandos de fuerzas especiales occidentales operando en Ucrania, estos son los responsables de la mayoría o incluso todas las pocas acciones ofensivas. El ejercito ucraniano es por regla general inoperante, con ninguna o muy escasa formación, salvo contadas excepciones, pobremente armado y con escasa o nula logística.
Los rusos también bombardean casi todos los días la logística ucraniana, destruyendo depósitos o envíos de armas, lineas de ferrocarril, también destruyen las comunicaciones o las lineas de mando.
Ante esta situación, es imposible que el bloque occidental-ucraniano gane la guerra, como bien han apuntado muchos expertos militares honestos. La derrota es por lo tanto segura.
Incluso la propia existencia de Ucrania no esta asegurada ni mucho menos y podría ser partida y repartida entre rusos, polacos, húngaros y otros.