
Iniciado por
Mayoyo
Por mucho que intenten vendernos la moto, todo el mundo tiene claro que en estos momentos y en lo que se refiere a la energía, gran parte de Europa está en manos de Putin. El único lado bueno, es que Putin también depende de los ingresos que Europa le proporciona. Ambos mantienen ese interés mientras europa busca otros proveedores y Rusia busca otros clientes y en esa carrera estamos.
Pero la brújula no apunta hacia esa dirección porque eso está claro. Europa intenta desprenderse de la dependencia rusa y rusia, que lo sabe, intenta colocar el petroleo y el gas en otros mercados. Y mientras tanto, uno y otro se hacen todo el daño que pueden intentando cada uno no pegarse un tiro en el pie y mantener sus respectivas economías lo mejor que pueden dentro de la mala situación.
Pero no debemos perder el norte. La brújula apunta solo en una dirección y es que rusia no puede ganar esta guerra, o dicho de otra manera, Europa y la OTAN no pueden permitirse que rusia gane la guerra y ese debe ser el esfuerzo de la OTAN y de toda Europa. Si gana rusia, no solo no habrá valido de nada todo el esfuerzo bélico y economico sino que enviaremos la señal de que puede seguir con sus conquistas ahora, o dentro de unos años. No pasa nada porque no tendrá de verdad un enemigo al que temer. Y eso es lo único que frena a los rusos, el miedo a un enemigo mas fuerte que ellos.
Ya se ha dicho en muchos sitios que lo que de verdad teme Putin es que arda la llama de la democracia en el interior de Rusia. Y esa es nuestra fortaleza aunque puede ser también nuestra debilidad, pero Putin sabe perfectamente que si la democracia prende, será su fin y puede que también el fin de la federación rusa que acabe disgregándose como pasó con la URSS.
Mientras todo eso sucede o no sucede, lo que se debe hacer en mi opinión es poner toda la carne en el asador y darle a los ucranianos todas las armas necesarias para hacer retroceder a los rusos hasta echarlos de Ucrania. Ir a por ellos mostrando la misma piedad que muestran ellos, es decir ninguna. Arrasarlos, aniquilarlos y humillarlos hasta que salgan de Ucrania.
Para aquellos que son partidarios de no humillar a Putin, echarles de ucrania no sería una humillación, sino una vuelta a la legalidad. La humillación sería empezar a conquistar territorio ruso y eso no va a suceder, pero Putin debe verlo como algo posible a base de armar a Ucrania. Putin debe sentir miedo, el mismo miedo que ahora tienen los ucranianos y solo así se le puede parar.
Y dejar que las sanciones sigan haciendo su efecto hasta donde sea posible. Y tener confianza, porque los amigos que ahora tiene Putin, son tan fieles y leales como les indican sus bolsillos. Dejarán de lado a Rusia en cuanto las cosas se le tuerzan un poco, y eso no va a tardar.