El colapso de la URSS fue responsabilidad de la propia URSS, no necesitaron la ayuda de nadie y no creo que sea justo atribuirles méritos a quien no se lo merece.
A esta situación se llegó tras más de siete decenios de insistir en una política socio económica delirante, no fue una cosa repentina, lo que si fue imprevisto es el desenlace repentino que se llamó colapso, sin transición ni preparación propia, murió de un ataque al corazón fulminante desencadenado por una serie de anécdotas de carácter casi ridículas. Boris Yeltsin fue un personaje carismático pero demasiado fugaz, enfermo y borracho para saber cual era la intención real de sus reformas, que apuntaban a una occidentalización del sistema mucho más radical de lo que tenía en mente Gorbachov que fue marginado en la toma de muchas de las decisiones que se tomaron en esos momentos. Es interesante apuntar que el nombre de Boris (ya sea con Yeltsin o Johnson) garantiza unos lideratos de lo más animado y entretenidos, regados con una cantidad de alcohol muy generosa.
Rusia tenía una balanza comercial antes de la pandemia con la UE en las que se exportaba a Rusia un 4% y se importaban bienes por un valor del 7% del presupuesto, así que dejaba un saldo muy positivo a Rusia. ¿Dónde está el abuso sobre los rusos?.
Si fuera lo suficiente inteligente no estaría aquí, sino trabajando en un departamento de esos de geoestrategia global de algún gobierno, o al menos en un programa de televisión como tertuliano
. Yo no tengo ninguna solución sobre nada y por lo que se ve tampoco los que se dedican a ello, así que por lo que a mi respecta me basta con intentar comprender lo que sucede en cada momento.
A mi la comparación con China me parece totalmente pertinente, de hecho China es una Rusia a la enésima potencia con recursos económicos, tecnológicos y humanos con los que los rusos solo pueden soñar. Yo creo que el concepto clave en todo esto es "dependencia", es decir integrar económica y comercialmente a estos países me parece una buena política para atraer a estos países a la luz, con la esperanza que el progreso económico y social arrastre a la población a adoptar sistemas de gobierno realmente democráticos.
Estamos de acuerdo en la confluencia de apoyos internacionales, pero eso es lo que está ocurriendo en estos momentos, los países que apoyan a Rusia son Irán, Corea del Norte, China por lo bajinis y alguna otra lumbrera que no tiene ninguna incidencia ni influencia en el conflicto actual. Yo creo que apelar al diálogo y el acuerdo es muy bueno, pero una vez que invades un país frente al rechazo generalizado ¿Cuál es el acuerdo sensato al que quieres llegar?. Cuando aterrizas de los grandes conceptos en la vida real te encuentras con lo que hay, una invasión injusta que se ha pasado por el forro todas las convenciones internacionales que ha provocado miles de muertos, destrucción de ciudades e infraestructuras básicas y un éxodo de millones de personas. Desde luego que yo no te puedo rebatir otros argumentos que están basados en fuerzas ocultas, intereses económicos inconfesables o corporaciones misteriosas a las que no tengo acceso. Si hay algo que nos demuestra la historia sobre la guerra y los conflictos bélicos es que lo único que generan es pobreza y miseria, la prosperidad emerge en tiempos de paz y comercio. Si el lobby armamentístico mueve miles de millones el de la energía mueve miles de miles de millones, y el de la sanidad, y el de la construcción y el del transporte. Es decir, que mirar en términos económicos en la industria armamentística o militar exclusivamente creo que es una falacia en términos económicos globales, como se puede comprobar en estos momentos por las afectaciones colaterales que tienen los conflictos.
Saludos