https://www.elmundo.es/internacional...8658b45b6.html
Pablo Pardo, desde Washington ha oído campanas pero no sabe donde, aparte de sus innumerables faltas de ortografía mas elementales, por ejemplo cambiando letras de posición, ni el corrector ortográfico ha pasado.Las armas más espectaculares que van a ser entregadas son los Patriot, acaso el misil antiaéreo más sofisticado que existe, lo que exigirá en teoría a las Fuerzas Armadas ucranianas unos seis meses de entrenamiento para ser capaces de utilizarlos. Eso significa que Washington prevé una guerra larga, por lo que ha decidido entregar a Kiev una de las 'joyas de la corona' de su arsenal, algo que ha sorprendido a los rpopios ucranianos.
Con un alcance de 160 kilometros, los Patriot son, en teoría, el misil antimisil más eficaz el mundo, aunque su eficacia ha sido cuestionada en ocasiones y se han visto involucrados en casos de fuego amigo, como durante la invasión de Irak, cuando derribaron, al menos, un avión británico y dos estadounidenses. Los sistemas antiaéreos son, en general, las armas más sofisticadas que existen. Su llegada a Ucrania parce sugerir que el Gobierno de Joe Biden teme que el uso de drones iraníes y misiles crucero y balísticos rusos no sólo destruya la capacidad de Ucrania de combatir sino, incluso, de mantener los servicios más básicos, como el suministro de agua o electricidad, de una sociedad moderna.
Entre 8 y 16 lanzaderas
EEUU entregará a Ucrania una batería de Patriot, lo que significa entre 8 y 16 lanzadores. Cada lanzadera tiene entre 2 y 8 tubos lanzamisiles, según las diferentes configuraciones del sistema. Hay dos modelos de Patriot: el más antiguo explota con una espoleta de proximidad cuando está cerca del blanco; el más moderno golpea directamente al objetivo, sin estallar. Además, cada batería cuenta con un vehículo que lleva un radar tan potente que tiene que ser rodeado con alambre de espino para que nadie se acerque a menos de 120 metros de él, porque corre el riesgo de morir como si se metiera en un microondas gigante. Una antena transmite los datos del radar a un centro de mando desde el que se dirivge la acción de la batería. En total, cada batería cuenta con unos 120 soldados y, sin disparar, consume tanta energía como unos 30 chalés unifamiliares.
Pero veamos lo que opina Douglas MacGregor, experto militar conocedor de los Patriot sobre el sistema:
Baño de realidad, mas allá de ensoñaciones y artículos propagandísticos que prometen la victoria, en realidad solo enriquecen a la industria armamentística y alargan un poco mas la guerra, la muerte y la destrucción, mientras la industria armamentística hace dinero y es la única ganadora de la guerra.Ciertamente no considero que la entrega de los misiles Patriot como una escalada bélica importante. El sistema fue diseñado para hacer dos cosas:
Destruir misiles balísticos tácticos y aeronaves entrantes. Su historial no es perfecto pero es un buen sistema aunque es muy frágil, un sistema muy costoso. Estamos hablando de enviar 7 u 8 lanzadores, esto le daría capacidad de 128 misiles en los lanzadores. También podría usarse contra misiles de crucero pero no es para lo que fue diseñado por lo que no funciona tan bien.
Lo máximo que podría hacer es proteger un objetivo de alto valor, como un cuartel general o deposito de armas y el problema es que eso es todo lo que podría hacer. No podrá proteger Kiev, ni otras ciudades ucranianas, solo porciones de ellas.
Para tener un impacto en la guerra necesitarías 10 batallones que son 1280 misiles. Cada vez que te enfrentas a un objetivo tiendes a disparar dos misiles, los rusos saben por experiencia como abrumar el sistema, por lo que te quedaras sin misiles mucho antes de hacer mucho daño.
Es un sistema difícil de mover, es un equipo muy frágil, el mas mínimo daño lo dejará fuera de servicio. Necesitas soldados altamente entrenados para operarlo, me han dicho que hay soldados ucranianos entrenándose en Alemania, dudo que enviemos este equipo a cualquier parte de Ucrania sino es operado por oficiales alemanes, polacos o de EE.UU con experiencia en el sistema.
Por lo que la conclusiones es que esto tendrá un impacto marginal en la guerra. Y por cierto es muy costoso, según el misil que dispares, hay varios tipos distintos, cuesta entre 3 y 6 millones de dolares por cada misil lanzado. Y no hay inventarios suficientes de estos misiles al punto de darnos el lujo de dispararlos sin cesar. No tenemos lineas de montaje, hacen falta técnicos cualificados para ensamblar estos misiles, no se puede hacer en una fabrica de automóviles. La velocidad con la que podría construir mas misiles esta limitada al numero de técnicos de los que dispongas.
Necesitarías 10 batallones para proteger a las fuerzas armadas de Ucrania y puntos clave en el país. No tenemos eso para enviar. Los ucranianos no pueden manejarlos.
Estoy empezando a pensar que esto de los misiles Patriot es un gesto, en algún momento de la primavera los lideres estadounidenses y europeos puedan decir, bien, hicimos todo lo que pudimos, les enviamos todo lo que teníamos y simplemente no pudimos hacer que funcionará.
Bien, esto es una locura, simplemente nunca tuvimos ninguna posibilidad de éxito, para empezar, les están mintiendo a todos sobre todo.