No sé de qué estás hablando exactamente ahora, esto no tiene nada que ver con la Biblia, el Talmud o el Corán, esto son hechos históricos que pueden ser consultados por cualquiera, si piensas que esto es un problema ocasional o coyuntural estás muy equivocado, esto no de deja de ser un capítulo más del conflicto y cuando acabe esto con la más que probable victoria israelí el problema persistirá, quizás con un tono más apagado pero que volverá a estallar con cierta virulencia de nuevo. Tengo la impresión de que partes de una premisa que es errónea, el de que esto viene provocado por unas tierras o incumplimientos de ciertos acuerdos. Los “palestinos” no admiten al estado judo ni la partición ni nada similar, eso lleva sucediendo desde la declaración de independencia de Israel en el 47 y yo diría que desde el 22. Lo más cerca que se ha estado de la paz fue tras los acuerdos de Oslo en la que si recuerdas bien el mantra que se utilizaba era el de “Paz por Territorios” pero se fue al traste porque se disparó la violencia por la parte palestina que desató la segunda intifada de una virulencia extraordinaria junto a un incremento de asentamientos judíos en Cisjordania.
Es comprensible que el público en general no conozca el trasfondo y el desarrollo de los acontecimientos que están en el germen de este conflicto por su enorme complejidad, pero creo que hay algunos datos históricos que deberían ser conocidos por todos;
Tras la I Guerra Mundial y la victoria de los británicos sobre los turcos (año 15) se produce el reparto de lo que conocemos como Oriente Medio entre franceses y británicos (el acuerdo Sykes-Picot del 16). Estos últimos son los responsables de Palestina (el famoso mandato). Los británicos anteriormente prometieron a los árabes que les darían el control de “Palestina” si les ayudaban a luchar contra los turcos, si te gusta el cine y has visto Lawrence de Arabia verás que ahí se narran estos hechos. El caso es que posteriormente el gobierno británico a través del ministro de exteriores Lord Balfour firma un carta compromiso para ceder Palestina como hogar a los judíos (la famosa declaración Balfour del 17). Este documento fue ratificado en la Conferencia de San Remo por la Liga de las Naciones (el antecesor de la ONU) en el año 20.
La Palestina de entonces que tenía un mayoría apabullante de árabes (mayor del 90%) comienza a experimentar las primeras migraciones desde Europa de judíos a Israel en varias oleadas, las cuales se incremetaron exponencialmente con el auge del nazismo. Desde la conferencia de San Remo comienza la violencia entre árabes y judíos porque se sienten engañados por los británicos no solo por el tema de Palestina sino por el reparto de los países árabes que se hace junto con Francia. El caso es que la violencia se empieza a disparar bajo el mandato británico hasta tal punto que llega a un nivel tremendo, casi a nivel de una guerra civil de todos contra todos (los judíos contra los árabes y los británicos, lo árabes contra los judíos y los británicos, los británicos contra todos…). Los británicos se ven tan desbordados por la situación que proponen en la famosa Comisión Peel del 37 la separación de Palestina en dos zonas (una árabe y otra judía) para terminar con la violencia. En el año 47 en Noviembre, tras haber devuelto los británicos a la ONU el control de Palestina porque se encontraba incapaz de hacerse con los mandos se vota la separación del territorio de Palestina y se aprueba, con el rechazo total de los países árabes. El día 14 de Mayo del siguiente año, Ben Gurion (el llamado padre de la moderna Israel) declara la independencia de Israel. Al día siguiente le declaran la guerra a Israel Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano le declaran la guerra a Israel y de forma inopinada ganaron la guerra a todos los ejércitos árabes. Esto es lo que los palestinos llaman la Nakba (catástrofe).
En el año 56 Egipto nacionaliza el Canal de Suez y cierra el paso al comercio de Israel, lo que se reconoce como “Causas Belli” en la jurisdicción internacional y da paso a la llamada guerra del Sinaí. Una alianza entre Francia, Israel y el Reino Unido se enfrentan a Egipto y le derrotan aunque se llega a un acuerdo por el que el usufructo del Canal pasa a Egipto.
En el año 67 estalla la llamada guerra de los seis días, en los que una coalición de países árabes encabezadas por el presidente egipcio Nasser y que congregaba a Egipto, Siria, Iraq y Jordania fueron derrotadas en seis días.
A partir de aquí se forja un armisticio general de Egipto con Israel que terminará en el reconocimiento del Estado de Israel y la devolución del Sinaí a Egipto, el primero de la historia con un país árabe. A partir de aquí comienza otro tipo de guerra encabezada por la OLP que está salpicada de ataques y atentados terroristas que desembocaron en los acuerdos de Oslo y que se fueron al traste por diversas razones que pueden ser resumidas en que los extremistas de ambos lados hicieron todo lo posible por malograrlo. En cualquier caso, no existe un estado palestino porque nunca lo han reconocido ellos mismos.
Ahora, podemos olvidar la historia y centrarnos en lo que queramos pero la realidad es tan simple como que cualquier acuerdo que no reconozca a Israel no va a prosperar de ninguna manera. En mi opinión los palestinos no son más que un grupo de gente instrumentalizada por los países árabes que no tienen ni liderato, ni un objetivo claro (o realista) y que son incapaces de crear nada útil para ellos ni para su población. 80 años tirando piedras, cohetes, haciendo atentados y sintiéndose agraviados pero sido incapaces de generar un mínimo de bienestar a su “pueblo palestino” tras enterrar ayudas económicas ingentes. Israel ha tenido que sobrevivir a 3 guerras no provocadas por ellos y han construido un estado soberbio en muchos aspectos de un auténtico pedregal.
Me sorprende que la gente ponga en el mismo lugar a los países árabes, a los palestinos y a los islamistas que a los judíos. Es imposible decir que eres de izquierdas, demócrata, defensor de los derechos humanos o feminista y defender estos países que se pasan todo eso por el forro.
Y hablando de poderes ocultos se te han pasado por alto los de Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes, Siria, Qatar, Kwait..., a ver si te piensas que la guerra santa sale gratis.
Saludos