Ucrania necesita más soldados, pero pocos quieren ir ahora a la guerra
El Gobierno y las Fuerzas Armadas activan un plan para llamar a filas a miles de hombres que han evitado alistarse; los que se niegan, se enfrentan a penas de prisión
https://elpais.com/internacional/202...cador_noticias
Este es uno de los tres grandes problemas que afronta ahora Ucrania (los otros dos, mantener el apoyo de Occidente, y la mejora progresiva de los militares rusos), y lleva pendiente mucho tiempo.
Que un país con decenas de millones de habitantes, y con centenares de miles de jóvenes cumpliendo la edad de reclutamiento cada año, tenga problemas para mantener, y aumentar, sus efectivos, en una guerra en la que se juega su propia existencia, hace evidente que algo se está haciendo mal. Cuando veo como juegan las selecciones ucranianas partidos de fútbol, baloncesto, y cualquier deporte imaginable, me parece una definición perfecta del problema. Claro, si resulta que Vladimir, Igor o Svetlana juegan muy bien al fútbol, y entonces no tienen que unirse a la lucha... ¿por qué tendría que hacerlo Vladimir el panadero, Igor el cocinero o Svetlana la contable?.
Hace poco, el jefe militar ucraniano, Valery Zaluzhny, hacía una evaluación sobria y bastante equilibrada de la situación sobre el terreno. Fue desautorizado por Zelensky. Tal vez sea ya la hora para renovar el mando político en Ucrania, y que Zelensky, que hizo una gran labor al principio de la guerra, sea reemplazado por un liderazgo más resolutivo.