El Reino Unido decide en las urnas si da la espalda a los conservadores e inicia un nuevo ciclo con los laboristas
Las encuestas pronostican una victoria arrolladora del candidato izquierdista Keir Starmer, al que espera un duro aterrizaje si alcanza el Gobierno
https://elpais.com/internacional/202...evo-ciclo.html
Se habla de la victoria con mayor margen para un partido desde 1832 (que también perdieron los tories, encabezados en aquel momento por el vencedor de las guerras napoleónicas, el Duque de Wellington).
Realmente, el daño que ha hecho el Partido Conservador al Reino Unido es terrible. La responsabilidad es, lógicamente, compartida con los votantes que les han mantenido tantos años en el poder (14), con una gestión desastrosa.
Recordemos algunos hitos: referéndum en Escocia, referéndum sobre el Brexit, que el gobierno pierde 48%-52% y dimite Cameron, negociaciones absolutamente demenciales con la UE, Boris Johnson, un desastre en sí mismo, Liz Truss, que en unas pocas semanas hace añorar a Johnson y tienen que echarla a patadas, Sunak...
Todo esto pasará a los libros de historia, y se estudiará como una sociedad democrática y avanzada es capaz de infringirse tanto daño a sí misma. Hoy la Sanidad, los transportes, la industria,... están en estado comatoso.
Vamos a mencionar la gran mentira, el mascarón de proa de las mentiras, del Brexit: el control de la inmigración. Antes del Brexit, el Reino Unido recibía aproximadamente un 50% de inmigrantes de la UE, y el 50% de fuera de la UE. Aunque podían poner los controles que les pareciera oportuno a los que venían de fuera de la UE, constantemente las piaban sobre el control de fronteras, y recuperar la "soberanía nacional". El resultado, ahora reciben casi toda la inmigración de fuera de la UE, y hay más inmigrantes que nunca. Sunak amenazaba con deportar muchos de ellos a Ruanda y cuando abandone el gobierno estos próximos días todavía está por llegar el primer inmigrante deportado a Ruanda...
Una serie de calamidades provocadas por unos políticos irracionales, apoyados por un segmento de la población, compuesto mayoritariamente por mayores de 55 años y con nivel educativo bajo, y medio-bajo, que se han cargado el presente de un país, y puesto en entredicho su futuro.
Felicidades, al menos, a los británicos por haber salido del círculo infernal.
A mí me gusta el Reino Unido, creo que además es un país que se complementa muy bien con España en muchos sentidos, especialmente económicos, y el único problema que tenemos es la lata de Gibraltar. Pero eramos estupendos socios, el uno del otro, en la UE. Una lástima.