Pues se ha consumado lo que parecía claro, viendo las encuestas, y con un mínimo de olfato político.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
Además, los Republicanos controlarán el Senado, y llevan clara ventaja en la Cámara.
Es decir, un desastre total para el Partido Demócrata y Kamala Harris. Incluso mayor del que yo suponía desde hace semanas.
¿Cómo se ha llegado a esto?.
En primer lugar, por la resilencia de Trump, que ha aguantado una travesía del desierto durante cuatro años, su buena campaña electoral, dirigida a sus electores, y la polarización que divide el país, como no se había visto desde 1861.
Por el lado Demócrata, la lista de errores es larga:
1) Creo que muchos dirigentes del Partido Demócrata, todavía no se han dado cuenta, o están ciegos a la realidad. Estos últimos cuatro años de gobierno han sido
malos, sin paliativos. La herencia de Joe Biden estaba envenenada y Harris formaba parte integral de ella.
2) El numerito del anciano y claramente enfermo Biden llevando su candidatura hasta que fue insostenible, tras el primer debate con Trump, fue una traición a su partido y a su país. No tanto del propio Biden, pobre hombre, sino de los dirigentes demócratas que debían haber intervenido mucho antes, empezando por... la vicepresidenta, Harris.
3) Tras la renuncia de Biden, debería haberse abierto un proceso de mini-primarias, un debate, que se presentarán varios candidatos y se decidiera entre ellos de forma democrática en la Convención. En lugar de eso, los líderes Demócratas hurtaron ese debate, y esa democracia interna.
4) Kamala Harris es una
mala,
muy mala, candidata. Casi tan mala como Hillary Clinton. Como comenté en este mismo hilo, me preguntaba yo durante esta campaña, como demonios iba a convencer a una mayoría de ciudadanos en Wisconsin, Pennsilvania, Michigan... de que la votarán. Obviamente, no lo ha conseguido. Muchas personas "progresistas", tanto dentro como fuera de USA, no querían ver la realidad, que era patente desde hace ya un par de meses. Kamala iba a hundir sus propias aspiraciones, y al partido. Un buen número de potenciales votantes del Partido Demócrata, ni siquiera han ido a votar. Claro, para ganar en California, Nueva York o Washington DC se puede presentar a cualquiera. Pero para ser presidenta, se necesita más, mucho más.
5) Me parece evidente que el Partido Demócrata necesita su propio Trump. Con otras ideas, obviamente, y mejor si con otro talante. Pero alguien que hable directamente a los votantes, a los simpatizantes, que sepa captar el espíritu de los tiempos, y entierre a los actuales dirigentes del Partido, y lo prepare para próximas contiendas. Esperemos que electorales.
Ya veremos las primeras medidas de Trump y los Republicanos en Enero.
Ojalá sobrevivamos todos a estos próximos cuatro años.