
Iniciado por
Albert Dirac
La situación en el frente no es estable por la Gracia de Dios.
Es "estable" porque Ucrania está sacrificando las vidas de sus soldados, y sus aliados proporcionando una importante ayuda militar y económica. Aún con eso, la presión rusa está consiguiendo avances pequeños pero continuos en el Donbás.
Si EEUU no ayuda más a Ucrania, el frente se desmoronará. Puede tardar unas semanas, unos meses, tal vez un año... pero se desmoronará. A partir de ese momento, toda Ucrania quedaría abierta a los rusos, y habría que pasar a una guerra de insurgencia, muy distinta a la actual.
Europa, entendiendo como tal la UE más el Reino Unido, no tiene la capacidad para cambiar eso. Teóricamente, si miramos la población, el PIB, la capacidad industrial,... sí, pero en la práctica, no. Si todavía, después de tres años, ni siquiera somos capaces de fabricar suficientes municiones. A Europa le sobre blablabla, y le falta... pues casi todo lo demás. Esta es la realidad.
A cambio de un alto el fuego, y aceptar las perdidas territoriales, Ucrania quiere garantías de seguridad creíbles. Es lógico. Pero solamente EEUU está en disposición de ofrecerlas, y claramente no está por la labor. Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta la alternativa, Ucrania debe resignarse a obtener lo que sea posible y ganar tiempo de cara a la (casi) inevitable nueva agresión rusa. Tiempo para preparar a sus ciudadanos, para tener un sistema de reclutamiento digno de ese nombre, para seguir aumentando su capacidad industrial para fabricar armas, para recibir cuanta ayuda sea posible.
Había una vez un Rey que amaba locamente a su caballo favorito. Entonces, un condenado a muerte le ofreció al Rey enseñar a hablar al caballo en un año. El Rey accedió. Alguien le comentó al condenado que era imposible que el caballo aprendiera a hablar. El preso le respondió: ya veremos que pasa... en un año, puede que muera el caballo, puede que muera el Rey, puede que muera yo... o puede que empiece a hablar el caballo.
Esta es la situación de Ucrania ahora mismo (y la de Europa, no se diferencia mucho). Hay que ganar tiempo, y aprovecharlo bien.