
Iniciado por
Albert Dirac
La democracia, en la versión que hemos conocido, está en serio peligro en USA.
A las acciones que toma Trump, se las puede parar desde el Congreso. Pero ambas Cámaras están dominadas por MAGA. Es posible que alguna medida especialmente disparatada pueda provocar alguna reacción entre los senadores de MAGA, pero poco probable.
También se las puede parar si son ilegales, por la justicia. Algunas ya lo han sido, y su recorrido terminará, probablemente, en el Tribunal Supremo. Asuntos tan claros como negar la ciudadanía a los nacidos en USA, seguramente ni siquiera un Supremo como el actual, con algunos jueces indignos que parecen más militantes de MAGA que otra cosa, las dejara pasar, pero otras muchas, seguro que sí.
Y se puede dificultarlas con un rechazo de la sociedad civil, con manifestaciones, con desafíos, con... Todavía no estamos en ese punto, aunque pienso que se llegará en algún momento.
El tipo ya va diciendo que se va a soltar a la torera la Constitución y va a repetir mandato. Lo mismo, hasta sin elecciones, quién sabe. Eso será ya el primer paso ineludible hacia la guerra civil.
La sociedad, y la democracia, americana están enfermas. Que alrededor del 50% de los votantes apoyen a este fantoche y a las soplapolleces de MAGA (tiene ahora mismo un índice de aprobación del 45%, que no se olvide), lo demuestran claramente. Si la democracia será capaz de sobrevivir, no a Trump, sino a esa enfermedad, está por ver. El tiempo dirá. Tal vez sólo las armas puedan dictar sentencia, en un sentido u otro, como ocurrió en 1861.
Mientras tanto, la reacción de la UE es la típica. Convocar una reunión, y blablabla. Este es el mundo en que vivimos. El 10% de subida al arancel del Reino Unido, es la primera lanza para atacar un pacto UE-UK.
Y no olvidemos que en nuestras propias sociedades, tenemos instalados fanáticos similares a MAGA en Francia, Alemania, Italia, Polonia,... y España, por supuesto. La enfermedad no afecta solamente a Estados Unidos.