Hay mucho en juego
El hombre más poderoso del mundo usa su cargo para castigar a las organizaciones periodísticas que no siguen sus órdenes o que informan críticamente sobre sus políticas. Las acciones de Donald Trump contra la prensa incluyen prohibiciones, demandas y la selección de su propio grupo de reporteros.
Pero la amenaza global contra la prensa es mayor que Trump.
Las fuerzas económicas y autoritarias en todo el mundo están poniendo a prueba la capacidad de los periodistas para informar. Una prensa independiente, una que quienes ostentan el poder no puedan simplemente anular, es crucial para la democracia. Figuras como Trump y el húngaro Viktor Orbán quieren aplastarla mediante la exclusión y la influencia.
The Guardian es una organización de noticias global que se opondrá a los ataques a la prensa libre. No nos interesa servir a quienes ostentan un poder inmenso o una riqueza inmensa.
Somos propiedad de un fideicomiso independiente dedicado exclusivamente a proteger y defender nuestro periodismo. Esto significa que no tenemos un propietario multimillonario que dicte lo que nuestros reporteros pueden cubrir ni las opiniones que nuestros columnistas pueden tener, ni accionistas que exijan una rentabilidad rápida.
La situación mundial cambia cada hora, lo que convierte este momento en un desafío extremo. Se necesitará un periodismo valiente, bien financiado, comprometido y de calidad para denunciar lo que está sucediendo.
Nuestro trabajo es asegurarnos de no vernos abrumados por la inundante presencia de Trump. Debemos centrarnos en las historias que tendrán el mayor impacto en la vida de las personas, a la vez que exigimos cuentas a los poderosos. También seguiremos centrándonos en las ideas que la gente necesita para crear un mundo mejor: un motivo de esperanza.
Como dice la escritora y columnista del Guardian Rebecca Solnit: “la esperanza auténtica requiere claridad… e imaginación”.
The Guardian puede proporcionar ambas cosas y, con la ayuda de lectores como usted en España, podemos generar esperanza informando con veracidad sobre lo que está sucediendo y sin andarnos con rodeos.
Hay mucho en juego.