No insistas, si te entiendo, tiene tantas semejanzas que son indistinguibles. Una proviene de hace más de 50 años y ha provocado casi 4000 muertos y un sufrimiento increíble para la población, el otro de hace apenas 5 años, sin muertos ni heridos y en la que se declaró un República de forma unilateral. Uno es un conflicto que duró 30 años de confrontación cuasi bélica, terrorista, religiosa, territorial y con múltiples enfrentamientos callejeros. El otro mucha manifestación y a las 10 en casa cenando
. Efectivamente, el conflicto Norirlandés tiene una dimensión y magnitud que no tiene parangón con el Catalán. Uno tiene muchos asesinatos sin juzgar junto con otras acciones criminales y delictivas muy graves. El nuestro ha sido juzgado y los responsables juzgados (menos algún piernas que salió por peteneras).
El conflicto Norirlandés necesita pasar página y cerrar ese capítulo tan negro de su historia que involucra a mucha gente de ambos lados, cuerpos militares y policiales, no sé si lo conseguirán con esta ley o abrirá otras heridas, todo está por ver. El conflicto catalán se desinfló desde que se encarcelaron a los responsables, y según el relato oficial vino el PSOE y les pacificó con tal éxito que ya estaban prácticamente desaparecidos.
La Amnistía del Conflicto Norirlandés responde a un modelo transaccional de un periodo de guerra latente a una paz de ambos lados. Esta Ley de Amnistía no se ha hecho a matacaballo, lleva varios años trabajándose sobre ella, negociándose y revisándose, no es una mercancía electoral.
La Amnistía de Sánchez es una auténtica chapuza que no tiene ninguna justificación moral, legal ni política hecha a la carrera por orden de un delincuente fugado para que le den los escaños que necesita Sánchez para gobernar, una amnistía en la que no cree ni el mismo PSOE más allá de su beneficio propio. En su propio agobio para garantizarse los próximos 15 minutos de gobierno son capaces de llevarse todo por delante. Esta Ley de Amnistía va a aportar unas enseñanzas impagables al derecho, se aprobará con los votos de los propios delincuentes a los que afecta y todavía más, superando el propio concepto de Pre-crimen acuñado por K. Dick se conseguirá un agujero de gusano entre el delito y la absolución sin pasar por la captura, el juicio y la condena, una auténtica revolución del espacio - tiempo que permitirá unir el crimen y la huida con la amnistía sin condena.
Al menos es un alivio ver que después de 350 mensajes contándonos el cuento de la Cenicienta electoral reconozcas que la amnistía solo está justificada por los escaños que necesita para gobernar y el resto se la trae al pairo. Hablando se entiende la gente.
Por algo se empieza
Saludos