Nosotros también hacemos soft en una parte de nuestra empresa, por eso te lo digo. En el mundo hay varias empresas trabajando en este campo de la digitalización de procesos electorales con resultados de todo tipo. Los más famosos son los Smart Vote o algo similar que ya han hecho varias cosas. Especialmente controvertidos en Venezuela y Bolivia y según recuerdo con un planteamiento mucho más humilde porque lo que hacían era contabilizar los votos directamente en el sistema informático en las mesas electorales. Si eliminas - como me ha parecido entender en tus mensajes - la necesidad de acudir a un centro electoral y te apoyas en unos servidores y comunicaciones de la infraestructura que soporta Internet (que es el patio de vecinos más grande que se ha inventado) las dificultades que se afrontan son descomunales a mi entender. En primer lugar no entiendo como se garantizaría la privacidad del voto, es decir, yo no quiero que nadie sepa a quien voto.
Al final el debate se reduce a una cuestión de fe, unos piensan que la tecnología va a darles de alguna manera una solución y otros (entre los que me encuentro) piensan todo lo contrario. Lo que hay que valorar es la descomunal potencia que tienen las herramientas informáticas y las comunicaciones en estos momentos. Siempre ha habido fraudes, manipulaciones y procesos cuestionables pero ahora mismo una sola persona presionando la tecla de un móvil podría alterar los resultados de millones de votos y modificar el sentido de una votación sin dejar ni rastro.
La comodidad es sin lugar a dudas indiscutible y uno de los pilares en los que se asienta el éxito de todas estas aplicaciones que nos inundan. La gente dice que si a todo cuando emplea una aplicación porque es muy cómodo y nadie quiere leer cosas que de entrada son ininteligibles para el común de los mortales, por lo que deduzco que la vaguería es una de las claves que han hecho a Internet ser lo que es, junto al sexo y el narcisismo.
En fin, la discusión sería interminable. Como dice uno de nuestros programadores (en .Net) el propio sistema operativo Windows podría ser considerado un virus en si mismo.
Saludos